Imagina que al concluir tus estudios universitarios colaboras con un equipo interdisciplinario en un país lejano, con personas de otros países y que por tu desempeño eres reconocido como el mejor estudiante y, además, premian tu tesis final. Eso le sucedió a Ricardo Hornedo, egresado de la UNAM.
A Ricardo Hornedo siempre le gustaron los números. Desde el bachillerato eligió el área de físico-matemáticas. Una vez en la UNAM decidió estudiar ingeniería industrial en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
“Cuando entré a la UNAM me permitió abrir mi panorama, no sólo en lo académico, sino también a aprender a relacionarme con muchos tipos de personas y a compartir experiencias diferentes”.
Durante su estancia en la Universidad Nacional tuvo la oportunidad de hacer movilidad estudiantil en una institución extranjera.
“Estudié mi octavo semestre en Colombia (becado por la UNAM). Y así como abrí mi mente cuando entré a la UNAM, eso me abrió muchas puertas y ventanas para no sólo estudiar en México, sino para conocer otros estudios y compararlos en otros países”.
Ricardo considera que la inversión que hace la UNAM se ve reflejada en los sueños, metas y anhelos de sus estudiantes, quienes, como él, al principio ven el camino difícil.
Almacenar energía para beneficio de la población
Al terminar sus estudios en la FES Cuautitlán, con mención honorífica, trabajó en una empresa de ingeniería enfocada en el sector energético. Al poco tiempo tuvo la oportunidad de cursar una maestría en ciencias y energías renovables en Cranfield University, Inglaterra, con una beca del Conacyt durante un año.
El programa de posgrado de esa universidad constó de tres partes: módulos teóricos y prácticos, trabajo en un equipo consultor para una empresa de telecomunicaciones junto a un equipo multidisciplinario y un proyecto de tesis terminal.
Su investigación consistió en paneles solares, concentración solar (para obtener energía térmica) y almacenamiento de energía para lograr aire acondicionado que pueda ser utilizado en países con clima cálido o con abundante radiación solar, como Nigeria.
Cranfield le otorgó el premio Giacomo Pellegrini Susini y también le reconoció su proyecto de investigación.
Perseverar para alcanzar
¿Qué le dirías a los jóvenes, sobre todo en este periodo de pandemia?
“Principalmente que encuentren qué les gusta y qué aman porque siempre habrá algo que te apasiona y lo sabes cuando lo haces. Cuando lo encuentres, aférrate y agárrate muy fuerte de ello porque en ocasiones las cosas no se dan a la primera y la perseverancia es crucial para lograrlo”.
Hornedo aconseja confiar en uno mismo para alcanzar metas y competir con cualquier persona en el mundo: “Soy egresado de la UNAM, lo hice, no sólo competí, sino logré ser el mejor en algo y así cualquier mexicano puede lograrlo, con muchas ganas”.