Actividades por el Día Internacional de las Mujeres / 15 de marzo

Taller: Prácticas proactivas de justicia restaurativa para la prevención de las violencias y la discriminación

• Taller para sensibilizar a las personas participantes sobre las distintas formas de discriminación y las violencias en los ámbitos universitarios, con perspectiva de género, masculinidades, e interseccionalidad; así como para proporcionar herramientas de prevención y repuesta temprana desde un enfoque restaurativo.
  • Organizada por: CInIG y POC de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género; Dirección General de Asuntos del Personal Académico y División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.
  • Participante(s): Mara Hernández, Defensoría de los Derechos Universitarios;
  • Noemí Monroy, Defensoría de los Derechos Universitarios y Sergio Reyes,  PROITH-CIGU.
  • Dirigida a: Personal académico y funcionariado de posgrado.
  • Regístrate en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfLCvvA-PWotrblSKC4eyFMVjP9LUiZzprnI6Yfj-W5Zw7u7Q/viewform
  • Actividad presencial.
  • Lugar: Unidad de Posgrado, UNAM.

Conversatorio: «Experiencias de mujeres indígenas mexicanas: discriminación estructural, desigualdades y violencias»

• Organizada por: Facultad de Psicología.
  • Ponencias
  • Título: Espiral de violencias en la migración interna e internacional de mujeres indígenas mexicanas
  • Título: Discriminación estructural: las condiciones de las mujeres indígenas en México a través de las lentes de raza, clase y etnia.
  • Participante(s): Dra. Rosa María Ramírez de Garay, Dra. Ambar Paz Escalante y Mtra. Liliana Vianey Vargas Vásquez.
  • Dirigida a: Público en general.
  • Sigue la transmisión: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/83262394275

Conferencia: «Sufrimiento y salud mental: reflexiones a partir de algunos testimonios»

• Organizada por: CInIG y POC del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).
  • Se reflexionará sobre la salud mental, especialmente sobre algunas nociones de trastornos mentales (desde el enfoque psiquiátrico) o discapacidad psicosocial (desde la Convención Internacional de Persona con Discapacidad), a partir del estudio de caso desarrollado en cárceles de la Ciudad de México. El objetivo es repensar nociones en torno a la salud mental a nivel personal, en nuestra singularidad, y como sociedad.
  • Participante(s): Dra.  Berenice Pérez Ramírez, Escuela Nacional de Trabajo Social.
  • Dirigida a: Público en general.
  • Sigue la transmisión en: https://www.youtube.com/@IIMASUNAM

Violencia de género y las sanciones ante actos de violencia de género

• Organizada por: CInIG y POC del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.
  • Conferencia que explica las sanciones aplicables en casos de violencia de género.
  • Participante(s): Lic. Graciela Cervantes Guerra, abogada adscrita a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.
  • Dirigida: Comunidad estudiantil del CCH Oriente.
  • Actividad presencial.
  • Lugar: Sala 1 del Audiovisual, CCH Oriente.

Estreno en el canal de Youtube de la Cátedra Bergman «Clínicas Bergman | Dirección con Alejandra Márquez Abella y compañía»

• Organizada por: Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, UNAM; Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro; Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca de la UNAM, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).
  • Alejandra Márquez Abella, directora y guionista mexicana, teje una conversación que da paso al encuentro con sus más cercanas colaboradoras. Porque una película siempre es el entramado de la potencia y el talento de muchas voces. Esta actividad formó parte de las Clínicas Bergman 2023.
  • Participante(s): Alejandra Márquez Abella (Tallerista), Soledad Salfate (Invitada)  y Claudo Ramírez Castelli (Invitado)
  • Dirigida a: Estudiantes de cine y teatro de la universidad.
  • Sigue la transmisión en: https://www.youtube.com/@CatedraIngmarBergmanUNAM