Pi (π) está en todos lados y tiene relación con la geometría, con otros números, con el infinito, aparece en la Teoría de la Relatividad General de Einstein y es una de las constantes matemáticas más importantes, y una de las más estudiadas en la historia.
El doctor Raúl Esquivel Sirvent, investigador del Instituto de Física, lo califica como el número más importante, y junto con el cero, es la demostración que las matemáticas no se inventan, sino que se descubren.
El científico recordó que la aparición de Pi comenzó casi con la civilización humana, en la ciudad de Ur, en Babilonia, fundada en el año 3 mil 800 AC., una urbe moderna, con ejército, burocracia y religión bien organizados.
Actividades en el día de PI 2019
El Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en la UNAM celebrará el Día de Pi el 14 de marzo de 2019 en los 14 planteles del Bachillerato de la UNAM, en el B@UNAM, en la FES Acatlán, la FES Aragón, en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Química.
Este evento será posible gracias a la entusiasta participación de alumnos y profesores de nuestra universidad y a las siguientes colaboraciones:
IMATE. Capacitación de profesores para las actividades lúdicas. Apoyo con monitores en los planteles del Bachillerato.
Facultad de Ingeniería. Conferencia y cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería en la Facultad de Química.
FES Aragón. Conferencias y apoyo en los bachilleratos.
Facultad de Ciencias. Día de Pi y pláticas “De Joven a Joven” en los bachilleratos de la UNAM.
Les deseamos a todos un excelente Día de Pi.
Así nació PI
Las matemáticas de Babilonia quedaron plasmadas en actuales evidencias arqueológicas, en tabletas de arcilla. El valor que entonces le dieron a Pi fue de 3.125. La evidencia de π en Egipto, es de alrededor del año mil 600 antes de nuestra era, presente en papiros, donde recibió un valor de 3.16049; en esa antigua civilización también se trató el problema de la cuadratura del círculo, que de igual manera utilizaron los griegos. En la Biblia, Pi recibió un valor de 3, dijo Esquivel Sirvent.
En la antigua India, añadió el investigador, aparte que tenían el sistema decimal y el cero, encontraron Pi, y en China hicieron el mejor cálculo y obtuvieron el mejor valor por mil 300 años. En el caso de los mayas no hay evidencia de que supieran cuánto valía.
Fue hasta con el filósofo y matemático Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) “que ya tenemos un poco de lo que nos es más familiar, como las series de potencias”, aseguró en la conferencia “Historia de Pi y Datos Curiosos” dictada en la Facultad de Ciencias en 2017.
Raúl Esquivel indicó que el símbolo π es totalmente arbitrario. William Jones, contemporáneo de Leibniz, determinó que había que nombrar Pi a la razón entre la circunferencia y el diámetro, hecho que popularizó el matemático suizo Leonhard Euler.
Después, “π ya no se relacionó sólo con la geometría sino también con la teoría de números, el cálculo y el álgebra. En 1699 se conocían 71 de sus dígitos; cien, en 1706, y 620 en 1956, en cálculos hechos a mano. Para los años 70, ya con ayuda del cómputo, se había logrado el récord de 10 mil. Hoy, con una computadora de escritorio pueden calcularse cien mil cifras de Pi en pocos segundos”.
Hasta 2010, refirió el físico, se habían encontrado 1015 dígitos de Pi, gracias al uso de mil computadoras. Y ahí, “otra curiosidad es que no hay grupos significativos de cifras que se repitan, pero no se sabe por qué”.
En física sólo se necesitan 39 cifras para cálculos muy sofisticados, pero en general se usan ocho o 16. En esa ciencia, de manera natural aparece el valor de Pi, en integrales que se presentan en problemas de electromagnetismo, por ejemplo. “Pi está en todos lados”, finalizó el especialista.
Texto publicado originalmente en la Gaceta UNAM el 23 de marzo de 2017. http://www.gaceta.unam.mx/20170323/pi-3-1416-el-numero-mas-importante/