En colaboración con la Alcaldía Coyoacán, TV UNAM transmite un nuevo capítulo de la serie A la conquista del sabor, desde el turístico centro de Coyoacán. Bajo la conducción del chef Joel de Alba se realizará un recorrido gastronómico por los platillos que tradicionalmente se preparan y consumen en Semana Santa. El estreno tendrá lugar el martes 5 de abril, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 9 de abril, a las 14:00 horas.
En días de Semana Santa la comida mexicana ofrece una diversidad de platillos que forman parte de tradiciones gastronómicas que se han incorporado a la práctica del catolicismo, entre los que se encuentran los tradicionales romeritos y la capirotada.
Los romeritos son un tipo de quelites que se consumen desde la época prehispánica, cuando los pobladores aprovechaba todo lo que el entorno brindaba. Se le conocía en náhuatl como quilitl, que significa hierba comestible. Posteriormente, en Puebla, las monjas carmelitas encontraron en los romeritos una manera de cocinarlos para resaltar todo su sabor. Este platillo fue preparado en épocas de Semana Santa dado que la receta no incluye carne, lo que queda perfecto por la abstinencia que demanda la festividad religiosa, ya que la costumbre dicta que debe privarse de comer cordero, res, cerdo y otras carnes rojas como un acto de penitencia.
La capirotada es un postre típico que se prepara en varios estados como Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Ciudad de México, el cual tiene una larga tradición en la cocina. La receta es muy sencilla y consiste en bañar los trozos de pan tostado en una miel realizada a base de piloncillo y cubierto de pasas, nueces, cacahuates y queso rallado. Algunas recetas le añaden fruta como plátano o guayaba o frutos secos.
El postre llegó a nuestro país en la época de la Conquista, pues era consumido por los españoles. En algunas regiones, la capirotada tiene un simbolismo religioso, se dice que el pan simboliza el cuerpo de Cristo y la miel de piloncillo, su sangre. Además, las especias que se utilizan en la preparación de este platillo, clavos y canela, simbolizan los clavos y la cruz de la Pasión de Cristo.
A la conquista del sabor se transmite en exclusiva por la señal de TV UNAM, el primer martes de cada mes, para conocer la historia, la adaptación, el maridaje y la evolución de la comida mexicana y sus ingredientes durante los últimos 500 años de mestizaje.
No te pierdas el nuevo capítulo de A la conquista del sabor, el martes 5 de abril, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 9 de abril, a las 14:00 horas, para conocer los platillos de Semana Santa y su preparación.