9 de marzo, lo que pasó un día como hoy

En 1902 nació Luis Barragán

Reconocido arquitecto mexicano, estudió en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara. En los inicios de su carrera remodeló las casas de Efraín González Luna y de Enrique Aguilar, entre otras propiedades emblemáticas. En 1941 construyó su primer jardín en la Ciudad de México, en 1945 se asoció con José Bustamante para desarrollar el proyecto de planificación y urbanización del fraccionamiento Jardines del Pedregal en San Ángel. Otra de sus obras significativas es la Casa Barragán en Chapala, Jalisco. Junto al escultor Mathias Goeritz, diseñó las famosas Torres de Satélite. Recibió el Premio Nacional de Artes, la Universidad de Guadalajara le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

En 1934 nació Yuri Gagarin

Famoso cosmonauta soviético, es conocido por ser el primer ser humano en viajar al espacio exterior con el vehículo de lanzamiento Vostok 1, que despegó el 12 de Abril de 1961. El viaje duró 108 minutos, alcanzó una altitud máxima de 301 kilómetros con sólo 27 años de edad. Aunque nunca volvió a viajar al espacio, participó activamente entrenando a otros cosmonautas y desde 1962 fue primer sustituto de la Suprema Soviética, el nivel legislativo más alto de la Unión Soviética.

En 1994 murió Charles Bukowski

Reconocido escritor y poeta estadounidense, nació en Alemania. Escribió relatos cortos, poemas y novelas. Su primera publicación de relatos fue a mediados de la década de 1940, después de 10 años publicó sus primeros poemas, tuvo una carrera constante hasta su muerte. Su estilo de escritura refleja una profunda influencia de Los Ángeles, la ciudad donde vivió. En su obra se observa un vínculo fuerte con las drogas, el alcohol y las mujeres, Bukowski es conocido en el género del “realismo sucio”. Entre sus obras destacan: Cartero, Escritos de un viejo indecente, La máquina de follar y Música de cañerías.

En 1942 nació John Cale

Reconocido músico galés, junto a Lou Reed fue la principal fuerza creativa de Velvet Underground. En el grupo se destacó como bajista, violonchelista, tecladista y ocasional compositor. Fue representante de pre-punk, el punk y la new wave, supervisó grabaciones importantes para Stooges, Nico, Patti Smith, Modern Lovers y Squeeze. Incursionó como solista y productor, lanzando varios discos: Vintage Violence, The Academy In Peril o Music For A New Society. Es un músico difícil de definir desde un estilo, pues sus estudios en música clásica y de vanguardia lo orientan hacia otros niveles dentro del arte. Como miembro de Velvet Underground, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996.