9 de julio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1918, nació Alí Chumacero

Antonio Eustolio Mohamed Ally Chumacero Lora nació el 9 de Julio de 1918 en Acaponeta, Nayarit. Poeta y ensayista mexicano. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus versos cargados de lirismo lo apuntan como uno de los precursores de la poesía moderna del país. Durante las últimas seis décadas se desempeñó como corrector editorial en el Fondo de Cultura Económica y desde 1964, formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua. Obtuvo el Premio Rueca (1944), el Premio Xavier Villaurrutia (1980), la Medalla Belisario Domínguez en (1996),entre muchos otros. Algunas de sus obras fueron: Páramo de Sueños (1944), Imágenes desterradas (1948) y Palabras en reposo (1956).

En 1868, nació Ángel de Campo

Nació el 9 de julio de 1868 en la Ciudad de México. Escritor y periodista mexicano. Fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria mientras se desarrollaba como periodista, impulsado por Manuel Altamirano, con quien fundó el Liceo Mexicano. Escribió numerosos artículos humorísticos para periódicos y revistas como El Nacional, El Imparcial, La Revista Azul, entre otros; firmando bajo con el seudónimo ”Tick-Tack’’. Aunque escribió un estudio sobre la hacienda pública, poesías, novelas, crónicas y cuentos, los tres únicos libros que aparecieron en vida del autor, son colecciones de cuentos: Ocios y apuntes, (1890), con prólogo de Luis González Obregón; Cosas vistas (1894) y Cartones (1897), los cuales fueron firmados con el seudónimo ”Micrós”.

En 1986, murió Nellie Campobello

Francisca Ernestina Moya Luna nació el 7 de noviembre de 1900 en Villa Ocampo, Durango. Escritora, bailarina y docente. Dio a conocer en 1928 su primer libro, el volumen de poesía Yo, versos por Francisca, al parecer en edición de autor. Lo reeditó el doctor Atl al año siguiente. Su formación de bailarina la llevó a incorporarse en 1930 a la sección de Música y Bailes Nacionales de la Secretaría de Educación Pública. En 1931 fundó la Escuela Nacional de Danza, que dirigió por varias décadas. En 1943 creó el Ballet de la Ciudad de México. Publicó Ritmos indígenas de México (1940), en colaboración con Gloria Campobello. Acerca del tema de la Revolución, escribió Cartucho: Relatos sobre la lucha en el norte de México (1931), Las manos de mamá (1937) y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940).

En 1887, nació Saturnino Herrán

Saturnino Herrán murió el 8 de octubre de 1918 y fue un pintor de origen mexicano, considerado como un renovador del arte nacionalista y uno de los precursores del muralismo en México. Expertos consideran a su obra como “modernista-costumbrista”, destacando como tema principal las costumbres de los mexicanos. La pintura mural no hubiera sido prosible sin el preámbulo que aportó la obra de Herrán, según José Clemente Orozco. Algunas de sus obras son La leyenda de los volcanes, La cosecha, Criolla con rebozo y Mujer con calabaza; las cuales se consideran obras con declaratoria de monumento artístico nacional mexicano, declarado en el Diario de la Nación, el 8 de diciembre de 1988.

En 1894, murió Juventino Rosas

Fue un compositor y músico mexicano muy reconocido. En 1885 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. El 5 de mayo de 1887, participó en un festival organizado en el Teatro Nacional para conmemorar la batalla de Puebla. Fue tal la sensación que causó la interpretación de Juventino que pronto contó con promotores que le abrieron las puertas a mejores posibilidades para su carrera. Compuso un vals titulado Junto al manantial. El compositor Miguel Ríos Toledano le realizó algunos arreglos y el vals pasó a llamarse Sobre las olas. La historia de su vida fue llevada al cine en 1950, con la película Sobre las olas de Ismael Rodríguez, protagonizada por Pedro Infante. En 1894 se embarcó rumbo a Cuba, donde el 9 de julio de 1894 falleció en un pueblo llamado Batabanó.

En1942, nació Johnny Laboriel

Hijo de inmigrantes hondureños, Johnny Laboriel fue un pionero e ícono del rock, vocalista del grupo “Los Rebeldes del Rock”. También incursionó en la actuación participando en películas como ” Neutrón, el enmascarado negro (1960)”, “Superzan El Invencible (1971)” y “La mano que aprieta (1966)”. Junto a actores como Mario Moreno crearon la Asociación Nacional de Actores (ANDA), así como Televicentro (Televisa).