9 de enero, lo que pasó un día como hoy

En 1962, Pumas asciende a Primera División del Futbol Mexicano

Durante la gestión del rector Nabor Carrillo, se presentó la oportunidad de que el equipo de futbol soccer mexicano Pumas ascendiera a la Primera División. Después de disputarse el partido contra el equipo Cataluña de Torreón y tras una victoria de 5 a 1, el Club Universidad Nacional A.C logró ascender a primera división en la liga de fútbol bajo la dirección de Octavio Vidal. Este partido se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Universitario. Los que estuvieron a cargo de los goles fueron Lorenzo García, Carlos Calderón (ambos metieron 2 goles) y Manolo Rodríguez.

En 1908, nació Simone de Beauvoir

Nació en París, Francia. Escritora y filósofa. Reconocida por escribir El segundo sexo (1949) el cual se volvió un clásico de la literatura feminista. También abordó temas de filosofía y esos quedaron plasmados en los libros: La ética de la ambigüedad (1940); La larga marcha (1957); y América día a día (1948). El texto que le hizo ganar el Premio Goncourt fue Les Mandarins (1954), una crónica que habla sobre los intelectuales de la Segunda Guerra Mundial.

En 1959, nació Rigoberta Menchú

Nació en Chimel, San Miguel Uspantán, Departamento de El Quiché, Guatemala. Desde 1979 empezó a militar en el Comité Unidad Campesina, y se vio obligada al exilio en México donde arribó en 1981. En 1982 se convirtió en la primera india guatemalteca en participar en los inicios del grupo de trabajo sobre las poblaciones indígenas en la ONU. En 1992 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la primera indígena y en la persona más joven en recibirlo. En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En 2013 el Consejo Universitario de la UNAM la nombró investigadora extraordinaria.

En 1998, murió Alberto Isaac “El güero”

Cineasta, pintor, caricaturista y nadador olímpico mexicano. Como director cuenta un total de 13 películas, con las que fue nominado en repetidas ocasiones a los premios Diosa de Plata y 44 veces a los premios Ariel. Fue titular de la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y primer director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En su carrera deportiva, Alberto ganó numerosas medallas en México y en el extranjero. Su documental “Olimpíadas en México” mereció la nominación a los Oscar en el año 1969. Entre sus películas más destacadas se encuentran “El rincón de las vírgenes”(1972).”Tívoli”(1974), “Cuartelazo”(1977) y “Mariana, Mariana” (1986), éxitosa adaptación del libro de José Emilio Pacheco “Las batallas en el desierto”.