8 de junio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Mundial de los Océanos

El día 8 de junio de cada año se lleva a cabo el Día Mundial de los Océanos, así lo designó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de diciembre de 2008. Es importante reconocer que los mares y océanos son nuestro sustento y nos conectan, son un gran complejo de diversidad biológica, así como una defensa vital ante la evidente crisis climática que azota al mundo. El propósito de este día es proporcionar información sobre el impacto que tienen las actividades humanas sobre el océano, así como el desarrollo de un movimiento ciudadano mundial para la protección de los océanos, además de unir y movilizar a la población hacia un la gestión sostenible de los grandes cuerpos de agua en el mundo.

En 2004, murió Leopoldo Zea

Realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras y en Derecho de la UNAM. Posteriormente continuó con su maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras. Aportó de gran manera a la investigación de la filosofía y de la historia de las ideas en América con algunos de sus trabajos, como: América en la historia (1957) y Dialéctica de la conciencia americana (1976).

En 2020, murió Manuel Felguérez

Reconocido pintor, escultor, escenógrafo, académico y promotor cultural mexicano. Inició sus estudios en la Academia de San Carlos en México, después ingresó a la Académie de la Grande Chaumière en París y en 1951 ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha sido uno de los artistas mexicanos más importantes, integrante esencial de la Generación de la Ruptura y además un pionero del arte abstracto en México. Formó parte del movimiento que logró romper con los con muralistas tradicionales como Diego Rivera. Es reconocido por sus pinturas y esculturas de metal con formas geométricas. En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 se le dio el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

En 1916, nació Francis Crick

Biofísico británico, nació el 8 de junio de 1916 en Northampton, Inglaterra. Estudió física en el University College de Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), trabajó como científico en el desarrollo de torpedos. Después de la guerra, Crick continuó sus estudios en la Universidad de Cambridge. Trabajó en la difracción de rayos X. En la Universidad de Cambridge, conoció a un científico estadounidense llamado James Watson. En 1951, Crick y Watson comenzaron a investigar la estructura del ADN. A partir de descubrimientos realizados por otros científicos pudieron construir un modelo de ADN. Demostraron que tiene la forma de una doble hélice, parecida a una escalera retorcida.En 1962, Crick y Watson recibieron el Premio Nobel de Medicina (junto con Maurice Wilkins) en reconocimiento a su labor. Posteriormente, Crick continuó estudiando biología y genética. Falleció el 28 de julio de 2004.

En 1955, nació Sir Tim Berners-Lee

Es el inventor del World Wide Web, llevándolo a ser conocido como el Padre del Internet. Berners-Lee es considerado una de las 100 personalidades más importantes del siglo XX dentro del ranking de la revista Time. Se graduó con honores en Física en el Queen’s College de la Universidad de Oxford y posteriormente, en 1984, recibió una beca en el CERN, que es la Organización Europea para la Investigación Nuclear, para trabajar en la adquisición de datos científicos, control de sistemas y en distribución de sistemas en tiempo real. En 1989 inventó la World Wide Web y para 1990 ya había diseñado el primer servidor. Su trabajo visionario transformó cada aspecto de nuestras vidas.