7 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Mundial del Asma

El Día Mundial del Asma está organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), una organización colaborativa de la OMS fundada en 1993 y se celebra el primer martes de mayo para crear conciencia del asma en todo el mundo. Su primera conmemoración fue en 1998 y se celebró en más de 35 países junto a la primera Reunión Mundial sobre el Asma, la cuál se llevó a cabo en Barcelona, ​​España. El tema de 2024 es “La educación sobre el asma empodera”.

En 1940, fundación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

El 7 de mayo de 1940, el jurista Felipe Sánchez Román y Galifa, funda de manera oficial el Instituto de Derecho Comparado, adjunto a la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Años más tarde. el 15 de diciembre de 1967, el Consejo Universitario aprobó la propuesta del Rector Javier Barros Sierra, encaminada a reordenar los institutos de investigación, a partir de este evento el Instituto cambia de denominación ya no siendo Instituto de Derecho Comparado sino Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En 2019, murió Rafael Coronel Arroyo

Es reconocido como uno de los más grandes pintores mexicanos del siglo XX. Su obra abarcó más de seis décadas e incursionó en diversos movimientos artísticos, como el hiperrealismo o la Ruptura. Comenzó a estudiar en la Facultad de Arquitectura, pero su inclinación artística lo llevaría a ganar el Concurso de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud, recibiendo una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura. Entre sus influencias se encontraba José Clemente, de Goya e incluso Caravaggio y su obra fue expuesta en más de cuatro ocasiones en el Palacio de Bellas Artes.

En 1861, nació Rabindranath Tagore

Poeta, dramaturgo, novelista, pedagogo y filósofo, el autor indio escribió tanto en bengalí como en inglés. No solo se distinguió como uno de los escritores más destacados de la India -incluso fue el primer escritor no europeo en ganar el Premio Nobel de Literatura 1913-, sino también por sus aportes en materia educativa para su país. Algunas de sus obras son: “Gintajali” y “La casa y el mundo”.

En 1840, nació Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Fue un destacado compositor ruso de finales del siglo XIX, cuyas obras destacan por su inspiración melódica y su orquestación. Desde niño siempre tuvo interes por la música, pero sus padres no lo alentaron, ya que sintieron que podría tener repercusión en la salud de un niño ya de por sí excitable, se dice que tuvo una crisis mental de su trabajo tan intenso para su Sinfonía Número 1 en Sol menor. El lago de los cisnes es su ballet más icóncio que ha inspirado a todo el mundo desde 1877. Su segundo ballet, La bella durmiente (1889), fue seguido por la ópera La dama de picas (1890) y el gran ballet El cascanueces (1892). La Sinfonía Patética(1893) estrenada cuatro días antes de su muerte por cólera.

En 1907, nació Arturo de Córdova

Actor mexicano, considerado un icono de la Época de Oro del cine mexicano con una abundante producción cinematográfica, destacan entre otras sus primeras actuaciones en El profe y Dios se lo pague, a las que se agregan otras como Aves sin rumbo (1937), Mientras México duerme (1938), La bestia negra (1939), entre otras. En 1934 inició su carrera actoral en Hollywood, con la película ¿Por quién doblan las campanas?, tras lo cual figuró durante muchos años como un protagonista atractivo, no sólo en Estados Unidos, sino también en Argentina y España.

En 1833, nació Johannes Brahms

Compositor alemán nacido en Hamburgo. Con su padre aprendió a tocar el violín, el violonchelo y el corno, y más tarde el piano, gracias a las enseñanzas de su maestro Otto Cossel. Su primera presentación musical la hizo en 1848. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos fue partidario de la música abstracta y nunca abordó ni el género operístico ni el drama musical. Entre sus obras se encuentra: Un réquiem alemán, Sonatas para clarinete y Cuarteto para piano No.3.

En 1824, se escucha por primera vez la Sinfonía número 9

El 7 de mayo de 1824 sonaron por primera vez la Sinfonía número 9 en re menor, opus 125, “Coral”, de Ludwig van Beethoven, en el Theater am Kärntnertor de Viena, Austria, bajo la batuta del compositor y director de orquesta austriaco Michael Umlauf, pero con el músico alemán también en el escenario, marcando el tiempo. Beethoven compuso la “Novena” entre 1817 y 1824 (fue su última sinfonía completa; posteriormente dejaría inconclusa la “Décima”), aunque terminó la mayor parte entre 1823 y 1824, después de las “Variaciones Diabelli en do mayor”, opus 120, y al mismo tiempo que la “Missa solemnis en re mayor”, opus 123.