7 de julio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Internacional de la Conservación del Suelo

En memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, científico estadounidense pionero de la conservación del suelo quien dedicó su carrera a la investigación sobre el efecto de la calidad de la tierra sobre su capacidad productiva, de la cual depende la biosfera, se celebra el Día de la Conservación del Suelo desde el año de 1963 cada 7 de julio. El principal objetivo de este día es resaltar los beneficios de las operaciones adecuadas y la atención en el terreno de todos ya que de los suelos dependen la alimentación y la vida, además de ser un recurso que se agota y se pierde: aunado a esto, es un elemento importante pues alberga más del 25% de la diversidad biológica del planeta.

En 1901, nació Fermín Revueltas

Nació el 7 de julio de 1901 en el estado de Durango, México. Dibujante, arquitecto, pintor y vitralista. Integrante de los movimientos artísticos de su época -las Escuelas de Pintura al Aire Libre (EPAL), la vanguardia del estridentismo y el muralismo mexicano- Revueltas produjo una obra en la que se reflejan diversas luchas sociales, elementos naturales y mitologías cosmogónicas. Colaboró con Diego Rivera en el Colegio de San Ildefonso, donde silmultánemente trabajó en su primer mural titulado “Alegoría a la Virgen de Guadalupe”, terminado en 1923. Entre sus obras destacan: “La indianilla”, “Puerto, Alegoría a la producción”, “Bañistas”, “Danza de Yautepec”, “La danza del venado”, entre otras.

En 1930, murió Arthur Conan Doyle

Nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Reino Unido. Médico y escritor británico, considerado uno de los maestros de la narrativa policíaca. En 1887 publicó su primera novela: Estudio en escarlata, en que narraba la primera aventura del personaje que lo llevaría a la fama: el detective Sherlock Holmes y su inseparable amigo, el doctor Henry Watson. También fue el autor de una saga de ciencia ficción protagonizada por el profesor Challenger: El mundo pérdido (1912), La zona envenenada (1913), Cuando la tierra lanzó alaridos (1928) y La máquina desintegradora (1929). Doyle también cultivó la novela histórica con obras como: La compañía blanca (1891) o El brigadier Gerard (1903). Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough, Reino Unido.