7 de enero, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1943, murió Nikola Tesla

Inventor e ingeniero croata. Se sobresalió por descubrir el campo magnético, la base de la corriente alterna y desarrollar el sistema trifásico de transmisión de energía eléctrica. También experimentó con las corrientes alternas, en este lapso surgió la bobina Tesla. Creó un barco teleautomático que era guiado a distancia, pero el mayor de sus descubrimientos fue el de las ondas terrestres estacionarias. Murió en Nueva York.

En 1986, murió Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar ésta en huelga, optó por trasladarse a la ciudad de México donde asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso. Es considerado uno de los representante de la literatura hispanoamericana. Entre sus obras se encuentran: su volumen de cuentos El llano en llamas y sus novelas Pedro Páramo y El gallo de oro, entre otras. En 1970 obtuvo el Premio Nacional de Letras y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias.

En 2015, murió Julio Scherer

Escritor y periodista mexicano. Estudió derecho y filosofía en la UNAM. También publicó diversas obras como: La piel y la entraña (1965), Los presidentes (1986), El poder. Historias de familia (1990), entre otros. En 1977 fue designado periodista del año por el Atlas World Press Review de Estados Unidos, en 1986 le dieron el premio Manuel Buendía y en 2001 ganó el premio Nuevo Periodismo, entre otros. Murió en la Ciudad de México.

En 1922, nació Mario Almada

Actor y director de cine mexicano. Participó en más de 300 películas, y es considerado un icono del ´western´nacional. Mario inició en el medio como productor y en 1963 escribió su primer guion para una película. Entre sus filmes más importantes se encuentra “”Todo por nada”” (1969) ganadora de 8 Diosas de Plata, entre ellas la de “”Revelación del Año”” para Aldama, en el papel protagónico, “”El tunco Maclovio”” (1970), “”Chido Guan, el tacos de oro”” (1986) por la que ganó un Ariel a mejor actor , “”Cabalgando con la muerte””, “”El fiscal de hierro”” y “”Operación marihuana””. Junto a su hermano Fernando, formó una reconocida dupla en el cine de acción mexicano.

En 1950, nació Juan Gabriel

Cantante y compositor mexicano. Escribió su primera canción a los 13 años y a los 15 comenzó a ganarse la vida cantando en locales de Juárez, como el Bar Noa Noa (al que años después inmortalizó con la canción del mismo nombre). En 1971 grabó su primer éxito: “No tengo dinero”, que le daría fama internacional. Desde entonces, y gracias a otros temas como “Querida”, “Abrázame muy fuerte” y “Amor eterno” ha vendido más de 30 millones de discos. Compuso decenas de canciones principalmente baladas y de corte ranchero, interpretadas por él y otros artistas de renombre como Rocío Durcal, Vicente Fernández, Lupita D’Alessio, Angélica María, entre otros. Fue nominado al premio Grammy en 6 ocasiones y tiene en su haber premios tan importantes como Billboard, Aplauso, ASCAP, Lo Nuestro, El Heraldo y una Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.