6 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Internacional de la Geodiversidad

La geodiversidad se refiere a la parte de la naturaleza que no está viva, tanto en la superficie como en el interior del planeta; los minerales, fósiles, suelos, sedimentos, montañas, la topografía y las características hidrológicas de la Tierra, como ríos y lagos. Reconociendo la importancia de las geociencias para resolver los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 6 de octubre como el Día Internacional de la Geodiversidad.

En 1932, nació Juan Bañuelos

Poeta mexicano, estudió en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, y en la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ejerció como coordinador de los talleres de poesía de la UNAM y de las universidades de Guerrero, Querétaro, Sinaloa y Chiapas. Miembro fundador del Ateneo de Chiapas. Su obra ha sido traducida al checo, polaco, búlgaro, húngaro, noruego, sueco, rumano y alemán.Ha recibido diversos premios como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1968), el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer (2001), el Premio Xavier Villaurrutia (2003) y el Premio de Poesía José Lezama Lima (2005), siendo un hombre dedicado a la poesía y defensor de la misma como un pilar para la sociedad.

En 1887, nació Martín Luis Guzmán

Escritor mexicano, estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Se unió a las fuerzas revolucionarias de Francisco Villa. Exiliado en España escribió su primer libro La querella de México (1915). Fue Secretario de la Universidad, participó en la formación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en la reforma educativa de 1973. Sus novelas fueron: El águila y la serpiente (1928), La sombra del caudillo (1930), Memorias de Pancho Villa (1954) y Muertes históricas (1961). Responsable de que la figura de Villa haya sido reconocida por el régimen posrevolucionario y uno de sus mayores logros fue el rescate de la herencia de los liberales a través de la colección El Liberalismo mexicano en pensamiento y acción (1949). Entre otras de sus hazañas destaca ser fundador del periódico El mundo (1922).

En 1907, nació Francisco Gabilondo Soler

Músico y compositor mexicano, conocido como Cri-Crí, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Algunos de sus éxitos son: Los tres cochinitos, La muñeca fea, Papá Elefanta, El ratón vaquero, entre otros. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Su gusto por la astronomía lo llevó a hacer diversas investigaciones y en 1951 ingresó como miembro activo de la Sociedad Astronómica Mexicana. En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social.

En 1962, nació Joaquín Cosío

Actor y poeta mexicano, comenzó su carrera teatral a principios de los años 80 y ahora es miembro de la Compañía Nacional de Teatro de su país natal, México. Cosío ha trabajado con directores mexicanos notables tales como David Olguin, Antonio Castro y Luis De Tavira y recientemente ha terminado con la obra Los Baños escrita por Paul Walker y dirigida por Enrique Singer. Nominado a los Premios de la Academia Mexicana de Cine, los Arieles, en tres ocasiones: en 2005 por Matando cabos, en 2011 por El Infierno, por la que recibió su primer Ariel y el premio al Mejor Actor del National Board of Cinema y en 2012 por su trabajo en Pastorela.