6 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1856, nació Sigmund Freud

Fue un médico neurólogo austriaco de orígen judío. Es considerado el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Sus teorías y trabajo han dejado una huella importante de tal modo que durante décadas se han dado explicaciones sobre el desarrollo en la infancia, la personalidad, la memoria, la sexualidad o la terapia. Su obra más destacada, “La interpretación de los sueños” (1899) es donde postula el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir acceder al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas.

En 1952, murió Maria Montessori

Fue pedagoga, educadora, feminista, reconocida por ser la primer mujer italiana en ser doctora en medicina. Tras ser puesta al mando de una clínica psiquiátrica infantil especializada en niños con retraso mental, puso en práctica un método que fue conocido como el “primer milagro Montessori” al hacer que estos niños obtuvieran notas sobresalientes al realizar exámenes diseñados para niños “normales”. A partir de este momento dedica su vida a la enseñanza, aumentando sus estudios con el fin de aportar una visión científica a la misma, desarrollando un método que lleva su nombre, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.

En 1859, murió Alexander Von Humboldt

Filósofo alemán, naturalista y explorador, figura importante en el período clásico de geografía física y biogeografía, áreas de la ciencia ahora incluidas en las ciencias de la tierra y la ecología, uno de los fundadores de la geografía moderna . Con su libro Kosmos (1845) hizo una valiosa contribución a la popularización de la ciencia. La corriente de Humboldt frente a la costa oeste de América del Sur recibió su nombre. Estudió las temperaturas de diferentes medios naturales, la presión atmosférica, el magnetismo de la Tierra, la posición geográfica de numerosos lugares, así como otros múltiples fenómenos. Como consecuencia de sus observaciones, investigaciones, exploraciones, estudios y experimentos, contribuyó al desarrollo de varias ciencias y a los idiomas.