5 de enero, lo que pasó un día como hoy

En 1932 nació Umberto Eco

Escritor, filósofo y profesor italiano. Fue autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, como El nombre de la rosa (1980), El péndulo de Foucault (1988), Diario mínimo (1963), entre otros. Fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. En el 2000, recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, también recibió la Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (1997), el Premio Strega (1981), entre otros. Fue caballero de la Legión de Honor francesa.

En 1883 nació Alejandro Quijano

Maestro y periodista mexicano. Estudio en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente estudio la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en la Ciudad de México. Fue presidente de la Cruz Roja (1932-1957), y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (1918). Entre sus obras destacan Las letras en la educación (1915), notas de viaje por los Estados Unidos (1918), La tribuna. Discursos y conferencias (1919), entre otras. En 1945 fue nombrado por el Consejo Universitario como uno de los primeros miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1937 nació Óscar Oliva

Poeta mexicano. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM e Historia en la Universidad Veracruzana. Entre sus obras destacan Estado de sitio (1972), La realidad cruzada de rayos (1988), Voz viva de México (1989), Antología poética (1998), Estratos (2010), entre otros. Fue colaborador de publicaciones como Ateneo y Casa de las Américas. En 1971 recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 2000 el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas y en 2012 fue distinguido con la Medalla Rosario Castellanos.

En 1981 murió Harold Clayton Urey

Químico estadounidense, egresado de la Universidad de California, Berkley con doctorado en termodinámica en 1923. Posteriormente profesor de química en la Universidad de Columbia en 1931 donde comenzó sus investigaciones con isotopos que le otorgó el Premio Nobel de Química en 1934 por el descubrimiento del deuterio (2H). Fue un científico elemental en el desarrollo de la bomba de Hidrogeno durante la Segunda Guerra Mundial. También fue participe en las teorías del desarrollo de vida orgánica a partir de materia sin vida en colaboración con Stanley Miller.