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41 Foro Internacional de Cine, en la UNAM

La Filmoteca de la UNAM abrirá sus puertas para recibir en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo la cuadragésima primera edición del Foro Internacional de Cine organizado por la Cineteca Nacional.

El programa está conformado por 14 películas de todo el mundo, incluyendo México, Francia, España, Argentina, Uruguay, España, Suiza, y más.

Nelson Carro Rodríguez, Director de Difusión y Programación de Cineteca Nacional, describe al Foro como un espacio que “reúne siempre una serie de películas novedosas, tanto del cine experimental como del documental y otras propuestas radicales provenientes de cinematografías que muchas veces son marginales a la gran producción cinematográfica”.

“Desde el inicio el Foro se pensó como un lugar para reunir ese otro cine que no tenía cabida en la Muestra Internacional de Cine y que era importante dar a conocer en México”, añadió Carro.

A continuación les presentamos la programación:

  • El hombre búfalo

México | 2020 | 69 min | Dirección: David Torres Labansat

Después de recibir una amenaza, Eric decide alejarse del periodismo. Sin embargo, la invitación para investigar acerca de un pueblo despojado de sus tierras lo lleva a reencontrarse con su vocación y sus fantasmas interiores. En su búsqueda de justicia también se encontrará con un ser mitológico que cuida de la niñez abandonada. A partir de una anécdota real, el realizador David Torres filmó un falso documental que busca rendir homenaje a los reporteros que se juegan la vida a través de su oficio en México. Inspirada en un texto de Julio Cortázar sobre Teseo y el Minotauro, la película tiene una narración disruptiva y surrealista que subraya el desencanto ante un duro contexto para el protagonista.

 

  • El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo

Francia-Bélgica | 2020 | 111 min | Dirección: Claire Simon

En Lussas, al sur de Francia, un pequeño grupo se ha reunido en lo que solía ser la tienda de comestibles del pueblo. Entre los viñedos y los huertos de cerezos en flor, se prepara un proyecto bastante singular en el mundo rural: crear una plataforma ultramoderna para la difusión de documentales en Internet. En una suerte de spin-off de su miniserie Le Village (2019), la veterana directora Claire Simon ofrece una declaración suave y lúcida sobre la belleza de imaginar una forma de vida alternativa. Para ello, se inmiscuye en la vida de un pueblo que, entre la agricultura y el amor por el cine documental, lucha por preservar su identidad rural y autogestiva frente a los efectos de la globalización.

 

  • El filmador

Uruguay | 2021 | 70 min | Dirección: Aldo Garay

En 1950, el escritor José Pedro Diaz y su esposa, la poeta Amanda Berenguer, viajaron a Europa. Durante dos años, y a manera de un diario fílmico, el autor sintió la necesidad de registrar sus experiencias en una cámara, develando así sus otros intereses y facetas como creador. Esos apuntes cinematográficos ocultos desde 1950 y un diario literario descubierto hasta 2010, los cuales narran episodios en común, son los pilares de este documental que rescata reflexiones y crónicas sociales en un tándem donde se funden arte, memoria y existencia. La película también captura la gestación creativa de dos de las figuras imprescindibles del grupo de artistas uruguayos conocidos como la Generación del 45.

 

  • Madera y agua

Alemania-Francia-Hong Kong | 2021 | 80 min | Dirección: Jonas Bak Guión

Anke espera con ansias la reunión familiar con sus hijos para celebrar su jubilación. Pero cuando su hijo Max, que vive en Hong Kong, cancela su viaje, Anke decide visitarlo en aquel país. Así comienza un viaje por una región llena de protestas sociales, durante el cual Anke establecerá conexiones con desconocidos que derribarán los muros que construyó alrededor de sí misma. Madera y agua es una exploración de una mujer mayor que aborda temas como la soledad, los lazos familiares, el autodescubrimiento y el poder de los encuentros fortuitos. Con una mirada documental y un ritmo reposado, la película sigue la travesía emocional de la protagonista, encarnada por la madre del director Jonas Bak.

 

  • Isla de pájaros

Suiza | 2019 | 60 min | Dirección: Maya Kosa y Sergio da Costa

Tras un largo periodo de aislamiento, Antonin, un joven que padece fatiga crónica, redescubre el mundo en el centro de rehabilitación para aves de Genthod, Suiza. En este lugar, los pájaros heridos y las almas perdidas cohabitan, acompañados por el ubicuo sonido de los aviones de un aeropuerto cercano. Isla de pájaros sigue a Antonin mientras va aprendiendo los procesos del oficio y describe los destinos de cisnes, búhos, cuervos, etc. Oscilando entre la observación documental y el artificio minimalista, la pareja de cineastas Sergio da Costa y Maya Kosa capturan la atmósfera sosegada de este centro ornitológico, donde las aves y las personas se conectan de nuevo con el deseo de vivir.

 

  • Las cercanas

Argentina | 2021 | 82 min | Dirección: María Álvarez

En un pequeño departamento de Buenos Aires, lleno de recuerdos e invadido por un gran piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, pasan los días entre el amor y el odio propios de su lazo simbiótico. Ahí, evocan su antigua carrera como un dúo de pianistas profesionales. Algo parece encenderse en sus miradas, y la música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado. Tras Las cinéphilas (2017) y El tiempo perdido (2020), la directora María Álvarez cierra con Las cercanas una particular trilogía sobre cómo el arte dialoga con la existencia. Más allá de una semblanza, este documental retrata un vínculo intenso, cargado de amor, pero también de angustia al aceptar una existencia de perpetua compañía.

 

  • Un hombre y una cámara

Países Bajos | 2021 | 64 min | Dirección: Guido Hendrikx

Un enigmático director de cine recorre las provincias de los Países Bajos, apuntando silenciosamente con una cámara todo lo que encuentra a su paso. Pronto, toca la puerta de una casa. Al encontrarse con ese extraño operador de cámara, ¿cómo responderán los habitantes del lugar? Inquietante y mundano, el segundo largometraje del neerlandés Guido Hendrikx es una indagación sobre la naturaleza humana y la otredad a partir de un estilo provocador que descoloca tanto a las personas retratadas como a la audiencia. Con un tono que rompe con los esquemas del cine documental, la película cuestiona la ética de los cineastas mientras reflexiona sobre el deseo de integración y la necesidad de comunicar.

 

  • Destello bravío

España | 2021 | 98 min | Dirección: Ainhoa Rodríguez

Las mujeres de una pequeña localidad rural española, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo. Destello bravío es la ópera prima de la directora Ainhoa Rodríguez (https://www.gaceta.unam.mx/es-importante-desde-la-cultura-darle-lugar-a-lo-heterogeneo/), protagonizada por un grupo de no-actrices aferradas a la tradición, la religión y la caza, pero también a la búsqueda de un estado mejor. Este filme coral, enigmático y subyugante se nutre del documental, así como del surrealismo y el realismo mágico para describir la decadencia de un tipo de vida a punto de desaparecer.

 

  • Regreso a Reims (fragmentos)

Francia | 2021 | 80 min | Dirección: Jean-Gabriel Périot

En 2009, el sociólogo Didier Eribon escribió un libro en el que, a partir de su propia historia como también la de su familia, explora los entresijos de la clase trabajadora. Adaptación libre de ese texto, este documental de Jean-Gabriel Périot relata a través de puro material de archivo una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta el día de hoy. Narrado por la actriz Adèle Haenel, la película ofrece un bosquejo de la clase obrera desde los ojos de la abuela del director y el imaginario del cine y la televisión, para después emerger como un ensayo sobre el porqué abandonaron la izquierda política para votar por la extrema derecha.

 

  • El gran movimiento

Bolivia-Francia | 2021 | 85 min | Dirección: Kiro Russo

Bolivia, época actual. Tras caminar por una semana, Elder y sus jóvenes amigos mineros llegan a La Paz para exigir la reinstalación de su trabajo. Sin embargo, Elder se enferma de repente, con asfixias frecuentes y dificultad para respirar después de encontrar trabajo en un mercado local. A medida que su condición empeora, solicita la ayuda de la anciana Mamá Pancha, quien lo envía con Max, un brujo ermitaño que podría tener la capacidad de devolverle la vida. Filmado en Super 16mm (https://www.gaceta.unam.mx/debemos-cuestionar-el-lenguaje-hegemonico-de-la-cinematografia/), el segundo largometraje de Kiro Russo emerge como una radical sinfonía urbana que capta la esencia de una metrópoli como La Paz, donde el misterio de la naturaleza choca con la modernidad y sus injusticias sociales.

 

  • Ven aquí

Tailandia | 2021 | 69 min | Dirección: Anocha Suwichakornpong

Cuatro jóvenes actores viajan a la ciudad tailandesa de Kanchanaburi para visitar el museo que conmemora a las víctimas de la II Guerra Mundial. Al encontrarlo cerrado, rentan una cabaña en el bosque, beben, conversan y se quedan mirando los fuegos artificiales. Mientras tanto, en otra parte del bosque, una mujer angustiada sufre una misteriosa transformación. Ven aquí es un collage fílmico experimental que indaga sobre el peso omnipresente de la historia, dejando muchas interrogantes en su camino.

 

  • Eami

Paraguay-Francia-Alemania-Argentina-México-Estados Unidos-Países Bajo | 2022 | 83 min | Dirección: Paz Encina

Eami es una pequeña niña que pertenece a la comunidad de los ayoreo, un pueblo aislado en las profundidades de la región del Gran Chaco, en Paraguay. Tras la violenta invasión de un grupo de blancos, quienes se asientan en las tierras que habitan para explotar los recursos, se verá obligada a huir al igual que otros miembros de su comunidad. Entre la exploración documental del entorno natural del Gran Chaco y una narración que busca apegarse a la cosmovisión del pueblo ayoreo, en Eami la directora Paz Encina propone una experiencia hipnótica e inmersiva en la que el misticismo de la naturaleza y sus paisajes sonoros nos conducen a través de los sentimientos de un pueblo constantemente asediado.

 

  • Esquirlas

Argentina | 2020 | 69 min | Dirección: Natalia Garayalde

En noviembre de 1995 una fábrica de armamento estalló en la comunidad de Río Tercero, en la provincia argentina de Córdova. Lo que en principio fue oficialmente manejado como un accidente que cobró un puñado de vidas y causó cuantiosos daños, pronto se reveló como parte de un posible complot del gobierno. La directora Natalia Garayalde, quien para el momento de las explosiones tenía 12 años, documentó con mirada infantil pero con asombrosa lucidez aquellos hechos desconcertantes. A casi treinta años, su documental Esquirlas es un poderoso ensayo de archivo que captura el espíritu de una época, pero también las profundas consecuencias de un evento que cambió para siempre la vida de una comunidad.

 

  • La cueva

Italia-Francia-Alemania | 2021 | 93 min | Dirección: Michelangelo Frammartino

Durante el boom económico de la década de 1960, el edificio más alto de Europa se construye en el norte de Italia. Al otro extremo del país, en la región de Calabria, un grupo de jóvenes espeleólogos exploran los 700 metros bajo tierra del Abismo de Bifurto, la cueva más profunda de Europa. La aventura de estos intrusos pasa desapercibida para los habitantes del pueblo vecino, pero no para un viejo pastor cuya solitaria vida comienza a entrelazarse con la del grupo. Con imponentes imágenes que casi rozan lo místico, esta película es la crónica de dos viajes en paralelo hacia los entresijos de la naturaleza desde una narrativa sensorial y silenciosa que apela a rastrear lo invisible de la vida.

 

 

Más información: https://www.filmoteca.unam.mx