4 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1938, nació Carlos Monsiváis Aceves

Escritor e intelectual mexicano. Estudió en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la UNAM (1955-1960). Desde joven incursionó en los medios impresos, llegando a colaborar los más importantes del país. Entre sus libros más sobresalientes se encuentran: Días de guardar (1970),Amor perdido (1977), Escenas de pudor y liviandad (1988) y Los rituales del caos (1995). Monsiváis, recibió en vida y de manera póstuma, alrededor de 35 reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo de México en crónica (1977), Premio Xavier Villaurrutia (1995), Medalla Gabriela Mistral, gobierno de Chile (2001), el doctorado póstumo honoris causa, UNAM (2010), etc.

En 1904, nació Agustín Yáñez Delgadillo

Nació en Guadalajara. Fue un narrador y ensayista mexicano. Licenciado por la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara y maestro por la Facultad de Filosofía y Letras por la UNAM Figura clave en el desarrollo de la narrativa nacional, sobre todo por Al filo del agua (1955). Participó activamente en política y desempeñó importantes puestos públicos: fue gobernador de Jalisco entre 1953 y 1959 y secretario de Educación Pública de 1964 a 1970. Este último cargo le permitió realizar valiosas reformas en el sistema educativo mexicano. Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Recibió el Premio Nacional de Letras en 1973.

En 1757, nació Manuel Tolsá

Manuel Tolsá nació el 4 de mayo de 1758 en la Villa de Enguera, Valencia, España. Fue un escultor y arquitecto que estudió en la Real Academia de Artes de San Carlos en Valencia y en la Real Academia de San Fernando en Madrid donde llegó a ser académico de mérito en escultura. Enviado por el Rey Juan Carlos III de España llega a México en 1791 como director de Escultura en la “Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos” donde más tarde fue director de Arquitectura. Perteneció a los círculos ilustrados en los que se defendieron los ideales del progreso y el orden. En el año 1797 es designado para ser el director de la construcción de la segunda sede del Real Seminario de Minería conocido como el “Palacio de Minería”, el cual concluye en 1813.