4 de enero, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Mundial del Braille

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille. La festividad, que se celebra desde 2019, pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual. El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

Es Día Nacional del Periodista

Cada 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno. Esta celebración tiene como objetivo enaltecer la labor de un profesionista que ha ido evolucionado junto con la tecnología, desde el uso de máquinas de escribir hasta las diversas herramientas, como computadoras, celulares y tabletas electrónicas actuales. En la UNAM se da la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón.

En 1642, nació Isaac Newton

Físico y matemático inglés. Innovó en las matemáticas y la investigación científica: Durante siglos ha sido un referente fundamental en la ciencia. En la óptica, su descubrimiento de la composición de la luz blanca integró los fenómenos de los colores en la ciencia de la luz y sentó las bases de la óptica física moderna. En mecánica, sus tres leyes del movimiento, los principios básicos de la física moderna, dieron como resultado la formulación de la ley de la gravitación universal. En matemáticas, fue el descubridor original del cálculo infinitesimal. La filosofía de Newton, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687) es una de las obras más importantes de la historia de la ciencia moderna.

En 1809, nació Louis Braille

Nació en Francia. Pedagogo. Elaboró un código táctil diseñado específicamente para facilitar la lectura y escritura de los alumnos con discapacidad visual de una forma mucho más rápida y eficaz en comparación a los métodos preexistentes en aquel momento. Su sistema es conocido como “sistema braille” y fue aceptado en la escuela de Paris en el año 1854, fue hasta 1932 que fue adoptado como sistema universal de Braille. Al ser un sistema de escritura, el Braille puede ser adaptado a varios lenguajes y se han desarrollado códigos braille para matemáticas y fórmulas científicas.

En 1960, murió Albert Camus

Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista argelino-francés. Contribuyó con la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo. Entre sus obras se encuentran: La Peste (1947), El hombre rebelde (1951) y La Caída (1956), entre otros. En 1957 se le concedió el premio Nobel de Literatura por el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy. Murió en en un accidente automovilístico en la ruta Lyon-París.

En 1956, nació Bernard Sumner

Guitarrista y tecladista inglés de la banda Joy Division, así como vocalista de New Order reconocidos exponentes del synth pop y el rock alternativo. New Order ganó el Premio de la Industria Fonográfica Británica por Video Británico en 1988 por su canción “True Faith” (1987), En 2015 Summer y New Order fueron inducidos en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido por su destacada contribución a la música británica.En 2014 edita el libro “Joy Division, Electronic and New Order Versus the World”.