31 de julio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1912, nació Milton Friedman

Fue un importante economista de origen estadounidense. Realizó una propuesta para resolver la inflación controlando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa moderada y constante y es considerado uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX. En 1976 ganó el Premio Nobel de Economía.

En 1919, nació Primo Levi

Primo Levi nació el 31 de julio de 1919 en Turín, Italia y fue un importante escritor de origen judío. Autor de relatos, novelas, poemas y memorias. Fue un resistente antifascista durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1944 es capturado por los alemanes y enviado al campo de concentración en Auschwitz. Es principalmente reconocido por las obras que sirvieron de testimonio sobre el Holocausto, sobre todo durante el año que permaneció prisionero en Auschwitz. Algunos de sus libros más conocidos son: Si esto es un hombre (1947), libro que fundó la literatura concentracionaria, La tregua (1963) y Los hundidos y los salvados (1986), libro que finalmente culminaría su Trilogía de Auschwitz.

En 1886, murió Franz Liszt

Virtuoso pianista de origen húngaro y notable compositor. Liszt aumentó los recursos técnicos de la escritura e interpretación del piano, y por otro lado impulsó la música de programa, misma que nace con un otivo extramusical. Entre sus composiciones más notables se encuentran sus 12 poemas sinfónicos.

En 1916, nació Ignacio “Nacho” Trelles

Es considerado por la FIFA como la mayor leyenda de los banquillos en México. Trelles no fue solo un excelente entrenador, que estuvo en el banquillo del Tri en tres Copas Mundiales de la FIFA (Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966), es también es el máximo ganador en la historia de la Liga MX, con siete títulos, y un personaje que revolucionó el fútbol mexicano con sus innovaciones tácticas. Fue el primer entrenador en México que contó con un cuerpo técnico completo, con asistentes y médicos. También fue el primero en utilizar balones de distintas formas y tamaños durante los entrenamientos.

En 1963, nació Fatboy Slim

Norman Quentin Cook fue un músico y DJ inglés que revolucionó la industria musical del género electrónico. Cook definió su estilo musical a través de los años, combinando elementos del hip hop, breakbeat, rock y R&B, dando inicio a un nuevo género denominado ‘Big Beat’. Entre sus principales discos esta Better living through chemistry, You’ve come a long way baby y Halfway between de gutter and the stars. Ganó el Grammy Awards (2002) por Mejor video musical de formato corto con Weapon of Choice (2001), MTV Video Music Awards (2001) por Video innovador con Weapon of Choice (2001) y MTV Video Music Awards (1999) por Video innovador con Praise You (1999).