30 de octubre, lo que pasó un día como hoy

En 2009, murió Claude Lévi Strauss

Destacado antropólogo social, filósofo y escritor belga. Considerado uno de los principales teóricos del estructuralismo, su pensamiento sociológico debe mucho al Marxismo y a la metodología lingüística. En su trabajo enlaza el estudio de los signos de la vida social con el de las sociedades primitivas, introdujo el análisis estructural que Ferdinand de Saussure aplicó a la lingüística en las ciencias humanas. Su obra teórica lo posiciona como el padre de la antropología moderna, uno de los principales intelectuales y el mayor etnólogo del siglo XX.

En 1873, nació Francisco I. Madero

Político mexicano. Autor del libro La Sucesión Presidencial de 1910 (1909), que lo proyectó como el candidato viable para contender en las elecciones presidenciales por el Partido Antirreeleccionista en contra de Porfirio Díaz. Ante el fraude electoral realizado ese año, decidió proclamar el Plan de San Luis e invitó al pueblo de México a levantarse en armas. Ganó las elecciones presidenciales de 1911, tomando posesión de su cargo el 6 de noviembre de ese año; permaneció en su cargo hasta el 19 de febrero de 1913, en que víctima de un golpe de Estado militar, fue obligado a renunciar. Fue asesinado por órdenes del General Victoriano Huerta.

En 1902, nació María Izquierdo

Destacada pintora mexicana, en 1928 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. La institución entonces estaba dirigida por Diego Rivera, quien de inmediato se interesó por la calidad del trabajo de la artista. En la escuela contó con maestros como Germán Gedovius y Manuel Toussaint, se relacionó con Rufino Tamayo, quien le enseñó técnicas de acuarela y aguazo. La Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional, actual Palacio de Bellas Artes, fue sede de su primera exposición individual en 1929. Un año después, Frances Flynn Payne la invitó a mostrar sus obras en el Art Center de Nueva York, así dio a conocer su arte mexicano en el mundo.

En 1938, fue narrada “La guerra de los mundos” por Orson Welles

La noche del 30 de octubre de 1938, mientras millones de oyentes estadounidenses sintonizaban la radio CBS, se narró una invasión de marcianos asesinos y despiadados. Parte de la audiencia se había perdido el inicio del programa, en el cual se explicaba que Orson Welles estaba haciendo un radioteatro inspirado en el libro de ciencia ficción La Guerra de los Mundos de H.G. Welles. Se estima que casi un millón de personas, pensaron que todo lo narrado estaba sucediendo realmente. Cuando el pánico iniciado en las calles llegó a los estudios de la CBS, Orson Welles se apresuró a aclarar a los oyentes que todo era ficción.

En 1932, nació Louis Malle

Director, guionista y productor francés de películas tanto del Cinema of France, como de Hollywood. Su filme Le Monde du silence (1956) le otorgo una Palma de Oro y un Reconocimiento de la Academia por Mejor Documental en 1957. Es uno de los cuatro directores que han ganado dos veces el reconocimiento del León de Oro. Entre sus más icónicos filmes se encuentran, Ascenseur pour l’échafaud (1958), Lacombe, Lucien (1974), Atlantic City (1980) My Dinner with Andre (1981) y Au revoir les enfants (1987).

En 1989, murió Pedro Vargas

Famoso cantante y actor mexicano, es conocido como “El Tenor de las Américas” y “El Samurái de la canción”. Desde los 20 años se dedicó a la canción popular mexicana, dejó títulos memorables como “No me amenaces”, “Abrázame” y “Ahora”. Como actor en varias películas interpretó a otros compositores de Hispanoamérica: Agustín Lara, Alejandro Cuevas y Juan Arvizu entre otros, con temas como “Granada”, “Solamente una vez”, “Santa” o “Noche de Ronda”.

En 1900, nació Agustín Lara

Reconocido músico y poeta mexicano, empezó a trabajar en la XEW en 1930. Formó la orquesta El Son de Marabú, con la que se presentó en diferentes espacios musicales en la radio. Entre sus composiciones más famosas destacan: “María Bonita”, “Solamente una vez” y “Noche de ronda”, consideradas iconos dentro del repertorio de canciones mexicanas. María bonita fue escrita por “el flaco de oro” para quien fuera su esposa, la actriz María Félix. Agustín Lara también se destacó en el cine, actuó en filmes como Novillero y Coqueta Perdida, compuso además la banda sonora de algunas películas. Su talento traspasó las fronteras y llegó al viejo continente, en España fue reconocido por escribir canciones dedicadas a distintas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Madrid, entre otras. Considerado un emblema de la canción melódica en nuestro país, Agustín Lara fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México.

En 1960, nació Diego Armando Maradona

Considerado uno de los futbolistas argentinos más grandes de la historia, es comparado a menudo con el legendario Pelé. Aunque su habilidad con el balón y su depurada técnica igualaron la del brasileño, la trayectoria de Maradona fue mucho más irregular: su carácter difícil, los problemas de salud y la adicción a las drogas perjudicaron seriamente su carrera, sin embargo su genialidad brilló en numerosas ocasiones. Reconocido ex futbolista y entrenador mundialmente famoso por sus proezas con la pelota, fue elegido como el Mejor Jugador del Siglo XX. En 1977 debutó con la selección mayor de Argentina, dos años después ganó el Mundial Juvenil con la selección argentina y fue proclamado el mejor jugador argentino. En 1982 Diego Armando Maradona firmó un contrato con el Barcelona, en 1984 firmó con el Nápoles de Italia donde vivió varios años. En 1986 tras el polémico gol con la mano realizado a los ingleses, Maradona obtuvo el Campeonato del Mundo celebrado en México 1986. En 2008 fue nombrado director técnico de la selección argentina de futbol, donde cosechó más tropiezos que éxitos.