30 de abril, lo que pasó un día como hoy

lgunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Internacional del Jazz

En noviembre del año 2011, durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se proclamó el día 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta celebración tiene como objetivo crear sensibilidad a la sociedad sobre las virtudes que tiene el Jazz como herramienta educativa y motor para la paz a través de la cooperación de distintos pueblos. Además este género promueve la innovación artística a través de la integración de música tradicional con música moderna y ayuda al desarrollo de sociedades cada vez más inclusivas.

Es Día del Niño y la Niña

El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, con la finalidad de que pueda gozar libremente de los derechos que tiene, fue aprobado de manera unánime por los 78 estados de la ONU, sin embargo, cada país decide conmerarlo en un día diferente. En México a partir del año 1924,se decidió celebrarlo el 30 de abril cuando Álvaro Obregón era el presidente y José Vasconcelos el Ministro de Educació Pública. Esta decisión se tomó con la finalidad de reafirmar los derechos de los niños y que tengan una infancia integra y feliz. Obregón fomentó en las Instituciones la fraternidad y comprensión, además del desarrollo de actividades para el bienestar de sus derechos.

En 1916, murió Francisco del Paso y Troncoso

Fue filólogo, lingüista, historiador y arqueólogo. Primeramente fue médico, pero rápidamente cambió de profesión. Publicó la Colección de gramáticas de la lengua mexicana en 1904 y creó la Comisión Científica de Cempoala en 1890. A él se debe una descripción de Tajín sumamente interesante, en la que resalta su apreciación de la Pirámide de los Nichos: “El monumento es hermoso, severo, espléndido y especial en su estilo. Queda extasiado el observador ante obra tan perfecta ejecutada por los indios que habitaron la comarca y en ella florecieron dejándonos indeleble recuerdo de su permanencia en esta tierra privilegiada”. Su perfil como funcionario incluye haber sido director del Museo Nacional en dos ocasiones.

En 2011, murió Ernesto Sabato

Fue un novelista, periodista y ensayista argentino cuyas novelas se destacan por su preocupación por cuestiones filosóficas y psicológicas y cuyos estudios políticos y sociales fueron muy influyentes en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. En 1945 publicó su primera obra “Uno y el Universo”, colección de breves ensayos. Ese mismo año abandonó su primera vocación científica para dedicarse por completo a la literatura. En 1948 publicó su primera novela, “El túnel”, y trece años después la que le dio fama internacional “Sobre héroes y tumbas”, 1961″; quedando consagrado como novelista con su obra “Abaddón el exterminador”, 1974, visión apocalíptica de la realidad Argentina, premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1974. En 1984 recibió el Premio Cervantes.

En 2020, murió Óscar Chávez

Estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA y en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Su actuación en la película Los Caifanes le valió dos premios cinematográficos: una Diosa de Plata y un Heraldo. Participó también en la grabación de más de 200 programas de radioteatro para radio universidad (UNAM). Sin embargo, el área de su especialidad y en la cuál se ha desarrollado de forma destacada, aportando un invaluable legado a la cultura mexicana, es la música, ya que grabó más de cien discos.

En 2015, murió Ben E. King

Benjamin Earl Nelson fue un cantante de soul que pertenció a la banda “The Drifters” e ingresó al Salón de la Fama de Rock en 1988. Entró en el chart del top 10 de sencillos de pop, especialmente con “There goes my baby”. Posteriormente se lanza como solista y logra colocarse en los grandes éxitos musicales con “Stand by me”, en 1961, y la empresa BMI anunció que fue la cuarta canción más escuchada en Estados Unidos en el siglo XX.

En 1983, murió Muddy Waters

McKinley Morganfield nació el 4 abril de 1915 en Rolling Forks, Misisipi. Aprendió a tocar la armónica a los nueve años y al poco tiempo se instruyó en la guitarra con la ayuda de su vecino. Algunos clásicos del blues como «Long Distance Call», «I’m Your Hootchie Cootchie Man», «Rollin’ Stone», «Got My Mojo Working», «Mannish Boy». Junto a Johnny Winter, Muddy Waters ganó el premio Grammy por el álbum Hard Again en 1977. Entro al Salón de la Fama de la Fundación Blues en 1980 y en el Salón de la Fama del Rock en 1987. El legado de Muddy Waters en la música es innegable. Fue el puente más importante entre el blues campirano autóctono de Misisipi y el sofisticado sonido urbano de la ciudad de Chicago.