3 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día de la Santa Cruz

La celebración de la fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en la religión cristiana. Tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico. Cada 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, en principio una festividad religiosa católica, que en México como en otros países de latinoamérica, se relaciona con los trabajadores de la construcción siendo así que se adopto éste día como el Día del Albañil. Por este motivo es que actualmente se acostumbra colocar una cruz de madera en las constrcciones y también a hacer una comida para agradecer el trabajo de los obreros.

Es Día del Albañil

El trabajo del albañil es fundamental en la construcción de casas, edificios y otras estructuras, y su labor toma gran importancia teniendo en cuenta que se requiere de habilidades y conocimientos técnicos para garantizar la seguridad y la estabilidad de las edificaciones. En este sentido, con el objetivo de reconocer el rol de los albañiles, cada 3 de mayo se conmemora en México el Día del Albañil. Este día es común ver que los albañiles colocan una cruz de madera, adornada con flores y listones, en las construcciones que aún se encuentran en obra negra. De hecho, en muchas obras, los patrones acostumbran ofrecer una comida a sus trabajadores.

Es Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo de 1991, medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento sobre el desarrollo de una prensa africana libre, independiente para el desarrollo y la preservación de la democracia y el desarrollo económico. Este documento fue llamado la Declaración de Windhoek, donde se recogían los principios de la libertad de prensa. Por esta razón, en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar al 3 de mayo como El Día Mundial de la Libertad de Prensa, para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa. Este 2024, el Día Mundial de la Libertad de Prensa está dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental en todo el mundo.

Es Día Nacional del Arqueólogo

En el Centro INAH de Baja California, en el 2007 se instauró, ya que iniciaron con un programa llamado Mayo, mes de la arqueología, con el objetivo de dar a conocer los avances de las investigaciones realizadas, fortalecer el conocimiento del rico patrimonio histórico cultural, así como sensibilizar a todos sobre lo importante que es la participación de los arqueólogos para la conservación del patrimonio arqueológico.

En 1469, nació Nicolás Maquiavelo

Fue un escritor y filósofo político italiano. Gran parte de su vida radico en Florentina, en donde realizó importantes misiones diplomáticas, conoció muchos gobernantes y tuvo la oportunidad de estudiar sus tácticas políticas, las cuales inspiraron sus textos. En 1512 la república Florentina fue derrocada y Maquiavelo, sospechoso de conspiración, fue encarcelado, torturado y enviado al exilio en 1513 a la pequeña propiedad de su padre en San Casiano, al sur de Florencia. Allí escribió sus dos obras principales, El príncipe y Discursos sobre Livio, ambas publicadas después de su muerte.

En 2002, murió Mariana Yampolsky

Fotógrafa estadounidense, naturalizada mexicana. Llegó a México en 1945 e ingresó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, para estudiar pintura y escultura. Fue la primer mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), grupo que creó y promovió arte para las masas, defendiendo los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano, por medio de arte al alcance de todos. Se ha difundido su obra fotográfica en varios libros, más de 50 exposiciones individuales y aproximadamente 150 colectivas. Ha sido galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicanos por el Sistema Nacional de Creadores de Conaculta y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000).

En 1921, nació Cuco Sánchez

Compositor y cantante mexicano. Originario del estado de Tamaulipas, comenzó su carrera artística en 1937, pero no fue sino hasta 1939 que se volvió famoso con su canción “Mi Chata” (1939). Entre sus composiciones más famosas, se encuentran: “Fallaste Corazón” (1968), “La Cama de Piedra” (1958), “Anillo de Compromiso” (1951), entre muchas otras. De las más de 200 canciones que compuso, varias fueron para películas mexicanas. También incursionó en la actuación participando en películas tales como La cucaracha al lado de María Felix y Pedro Armendáriz.