3 de marzo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día de la Geofísica

Fue la iniciativa de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geofísica (SAGFI), así como los estudiantiles de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE) y la Society of Exploration Geophysicists (SEG), declarar el 3 de marzo como el Día de la Geofísica. El objetivo de este día es crear espacios y difundir el panorama general de la geofísica. La UNAM cuenta con el Instituto de Geofísica, el cual promueve estudios, servicios geofísicos, laboratorios y consultoría. Además de tener un museo que ha desarrollado campos en ciencias planetarias y espaciales, así como grupos de exploración.

Es Día Mundial de la Vida Silvestre

En el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. También nos recuerda la importancia y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que traen consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. El tema de 2024 es “Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre”, y destaca la innovación digital y como esta puede impulsar la protección de la vida silvestre.

Es Día Mundial de la Audición

El Día Mundial de la Audición pretende sensibilizar sobre el cuidado del oído y la audición, promueve acciones para mitigar la pérdida auditiva en todo el mundo. Muchas personas viven con una pérdida de audición no detectada, ignoran que se están perdiendo un mundo de sonidos y palabras. Esta conmemoración invita a conocer las prácticas adecuadas a la hora de realizar trabajos con aparatos o sonidos fuertes, a los que una persona podría estar expuesta de manera recurrente.

En 1847, nació Alexander Graham Bell

Científico, inventor y profesor para personas con sordera. Realizó trabajos de investigación sobre métodos para transmitir mensajes telegráficos de forma simultánea por un cable. Bell realmente tenía la intención de que la voz humana se transmitiera a través de los cables. En 1879 obtuvo la patente de su creación. Otros de sus inventos destacados son: el audiómetro, que es utilizado para medir la agudeza de oído, y la balanza de inducción, utilizada para localizar objetos metálicos en el cuerpo humano.

En 1964, nació Raúl Alcalá Gallegos

Ciclista mexicano. Se interesó en el deporte desde muy temprana edad y antes de la profesionalización arribó a los 16 años a la Ciudad de México buscando mejorar su rendimiento. A los veinte años, compitió en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Al formar parte de la Selección Nacional, Alcalá compitió en un sinfín de carreteras en Estados Unidos y destacó en vueltas nacionales como la de Chiapas, Sinaloa, México, Ovaciones y Baja California. Pero su gran momento llegaría en 1985, cuando consiguió participar en justa más importante del ciclismo internacional: el Tour de Francia; convirtiéndose en el primer mexicano en contenderla. Fue director de la vuel