3 de julio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1955, primer voto femenino en México

El 3 de julio de 1955 las mujeres emitieron por primera vez su voto en México en la elección a los diputados federales para la XLIII Legislatura, hecho que implicaba uno de los mayores reconocimientos a sus derechos. A finales de la década de 1920 la cuestión del sufragio femenino pasó a formar parte de la agenda de los partidos políticos. Pero fue hasta el 17 de octubre de 1953, Adolfo Ruíz Cortines, publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto donde anunciaba la promulgación de las reformas constitucionales, otorgando a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

En 1868, nació Alfonso Luis Herrera

Nació en 1868 en la Ciudad de México; estudió y se tituló de médico farmacéutico. Fijó su atención en la fauna mexicana. Por su obra “Recopilación de las Leyes de la Biología General” es llamado “la primera figura de la biología mexicana”. Fue Director del Museo Nacional de Historia Natural en la Ciudad de México; en 1922 fundó el jardín botánico del Bosque de Chapultepec e hizo construir un invernadero de grandes proporciones. Fundador del Zoológico de Chapultepec consideró recrear el Zoológico de Moctezuma; quería enseñar las especies nativas a los mexicanos, además de otras especies provenientes del resto del mundo. Desde 1945, el Zoológico de Chapultepec lleva el nombre de su fundador y creador.

En 1883, nació Franz Kafka

Nació en Praga, Imperio Austrohúngaro. Su legado está impregnado de temas existenciales, económicos con tintes polticos, entre el marxismo y el anarquismo y, en menor medida, de la religión. Además, de sus obras se ha derivado el término kafkiano, que corresponde a situaciones absurdas o angustiosas. La mayoría de sus obras se publicaron después de que falleció. Destacan novelas como El proceso (1925), El Castillo (1926) y La metamorfosis (1915), siendo la última una de las obras más famosas del escritor checo.

En 2017, murió José Luis Cuevas Novelo

Pintor y escritor. En sus trabajos describe sus vivencias infantiles, experiencias de viaje, encuentros con personalidades de distinta índole, anécdotas y, sobre todo, intenta responder al porqué de los temas fatalistas, tanto en sus dibujos, como en sus acuarelas, litografías y grabados. El sufrimiento, la angustia, las imperfecciones humanas, la miseria, las lacras sociales y, más tarde, la muerte y el erotismo conforman los temas de su amplia producción, además reflexiona sobre su mundo simbólico y el tratamiento de la figura humana en su obra. Fue un artista autodidacta, con muchos estilos e influencias muy marcados en el lado oscuro de su vida, y frecuentemente distorsionaba figuras y generaba debates.

En 1992, murió Arnold Belkin

Artista canadiense naturalizado mexicano, que fue el último gran renovador de la pintura mural en nuestro país. Belkin revitalizó la tradición muralista en un momento en que ésta parecía perder vitalidad, resonancia social y era desplazada por otras propuestas artísticas. Las contribuciones de este artista al muralismo se concentraron en tres grandes derroteros: experimentación técnico-formal, teoría y concepto, y práctica pedagógica. Influido por José Clemente Orozco, Rico Lebrun y Leonard Baskin, y con la intención de plasmar su interpretación de la historia, realizó numerosos murales en México, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Nicaragua con temáticas como la muerte, la guerra, el exilio y la injusticia.

En 1971, murió Jim Morrison

Cantante, letrista y poeta estadounidense. Vocalista de la banda norteamericana: The Doors una de las bandas de rock más influyentes de la década de 1960. Nació en Florida y terminó sus estudios de cine en UCLA (Universidad de California de Los Ángeles). Aunque dejó de lado la cinematografía para dedicarse a la poesía. Morrison logró un gran éxito con The Doors, situándose al mismo nivel que otras bandas como The Rolling Stones o The Beatles, con grandes giras internacionales y e importantes ventas en todos sus discos. Algunos de sus éxitos fueron: Hello, I love you (1968), Riders on the storm (1971), Touch me (1969), entre otras. Es acreedor junto a la agrupación del premio Grammy a la Carrera Artística (2007), Grammy al mejor video musical (2011), y miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1993. Morrison murió a los 27 años, en París, Francia. La causa oficial fue un paro cardiaco.