3 de enero, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1924, murió Felipe Carrillo Puerto

Nacionalista mexicano, quien destaca también como periodista y defensor de los derechos indígenas, por lo que se le conoce como el “Apóstol de la raza”. Fue un ferviente defensor de la Constitución de 1857. Ocupó la gubernatura yucateca en 1922 y pronunció el primer discurso de su mandato en lengua maya. Durante su gestión como gobernador, instituyó los lunes culturales y reconoció los derechos políticos de la mujer.

En 1782, nace “El Pípila”

Juan José de los Reyes Martínez Amaro fue un minero mexicano, originario de San Miguel de Allende, Guanajuato. Personaje emblemático de la Independencia de México, por quemar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para la victoria de los insurgentes.

En 1892, nació J.R.R. Tolkien

Escritor, poeta, filólogo y académico británico de origen sudafricano. Fue profesor de historia y literatura inglesa medieval en la Universidad de Oxford. Fue un elemento activo durante la Primer Guerra Mundial, como Teniente Segundo en el 11° batallón de Fusileros de Lancashire. Tolkien ha sido reconocido por escribir las novelas de género fantástico “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos” lo cual le ha otorgado el reconocimiento de “padre” de la literatura fantástica moderna. Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 1972.

En 2002, murió Juan García Esquivel

Músico, arreglista, director de orquesta y compositor mexicano. Musicalizó decenas de series como Los Picapiedra, El hombre nuclear, Columbo, Magnum P.I., Miami vice y Alfred Hitchcock presenta, así como ocho películas de Disney y el programa infantil mexicano Odisea burbujas. Musicalmente, sobresalen la mezcla de géneros, como el Jazz, Swing, Mambo y Cha-Cha-Cha, creando un género llamado Space Age Pop. Acuñó el término “sonorama” para describir sus arreglos musicales diseñados especialmente para grabar en estéreo.

En 1987, Aretha Franklin se convirtió en la primera mujer que entra en el Salón de la Fama del Rock

Cantante estadounidense. En 1987, Franklin se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Esa noche quien la presentó fue Keith Richards y el discurso de inducción fue dado por el productor Clive Davis, quien emocionado dijo sentirse honrado por ser parte de ese momento histórico “ella es la reina del Soul, ella es la reina de la música”, dijo antes de dar la palabra al hermano de Aretha, ya que ella no acudió a la ceremonia. Según el listado 100 Grandes Cantantes de la revista Rolling Stone, Franklin es la mejor cantante de la historia, ocupando el primer lugar.

En 1946, nació John Paul Jones

Músico multinstrumentrista británico, reconocido por ser miembro de la banda de rock Led Zeppelin. Director y arreglista de otros artistas como The Yardbirds, Cat Stevens y Tom Jones, ha colaborado también con R.E.M., Peter Gabriel o Foo Fighters, entre muchos más. Escribió la banda sonora del filme “Scream for help”. Junto a Zeppelin fue introducida al Salón de la Fama de Rock & Roll, en 1995 y en 2012, recibieron de manos del ex-presidente estadounidense Obama la distinción Kennedy en la afamada noche Kennedy Center Honors en 2012. Algunos de sus éxitos son: “Stairway to heaven”, “Whole Lotta Love”, “Inmigrant Song”, entre otras.

En 1956, nació Mel Gibson

Actor, productor y director de cine estadounidense. Estudió en el Instituto Nacional de Arte Dramático en Sydney y mientras estaba en la escuela debutó en el cine interpretando a un surfista en “Summer City (1977)”. Se dió a conocer a nivel internacional con la película australiana “Mad Max (1979)”, así mismo, dirigió y actuó en “Corazón valiente” (1995), por la que gana un Oscar; dirige y produce “La pasión de Cristo” (2004) y “Hasta el último hombre” (2016), reconocida en el Festival de Venecia de 2016.