3 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

En 1979, inauguración del edificio de la Biblioteca Nacional

El Presidente Benito Juárez expidió la “”Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal””, en la cual se establecía la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria; donde se impartirían los estudios previos al ingreso a las Escuelas de Altos Estudios. El ministro de Justicia e Instrucción Pública, Antonio Martínez de Castro, formó una comisión integrada por: Francisco Díaz Covarrubias, Gabino Barreda, Pedro Contreras Elizalde, Ignacio Alvarado, Eulalio M. Ortega y José Díaz Covarrubias, quienes diligente y discretamente elaboraron la ley expedida este día. Siendo Gabino Barrera el primer director de la ENP.

Es Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, instituyó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta conmemoración insta a promover los derechos y el desarrollo de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, asimismo pretende sensibilizar a la población en general sobre su realidad cotidiana. Destaca la importancia de incluir a las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. Esta efeméride es una oportunidad para hacer visible a un colectivo muchas veces invisibilizado, que justamente reclama derechos pero también tiene obligaciones como cualquier ciudadano.

En 1919, murió Pierre-Auguste Renoir

Célebre pintor impresionista francés, sus creaciones reflejan la alegría de vivir, sus personajes siempre se muestran divertidos rodeados de una naturaleza agradable. Define su estilo en el difuminado característico que aplica a sus obras, en las que destacan desnudos y figuras femeninas desde una interpretación más sensual del Impresionismo. Baile en el Moulin de la Galette, Atardecer en el mar y El palco, son algunas de sus obras más destacadas. Padeció artrítis pero aún con la enfermedad imprimió más realismo a sus obras, amarrándose un pincel a la mano para seguir pintando.

En 2014, murió Vicente Leñero

Dramaturgo, periodista, escritor y guionista de cine y televisión. Estudio periodismo en la Escuela Carlos Sptién García. Fue becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956 y, a finales de la década siguiente, del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim. De sus obras destacan Los albañiles (1963), Estudio Q (1965), El garabato (1967), Redil de ovejas (1972), el evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y la vida que se va (199).

En 1948, nació Ozzy Osbourne

Reconocido cantante, músico y compositor británico de heavy metal, desarrolló su carrera durante más de cuarenta años de actividad. Integró la formación original de la influyente banda de heavy metal Black Sabbath, catalogada como la creadora de ese género desde finales de 1960 hasta principios de 1970. Ozzy inició una carrera como solista a principios de 1980, logró grandes éxitos y revolucionó nuevamente el género musical. Recibió los premios Grammy en las categorías de Carrera musical y Mejor Interpretación de Metal, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2005.