3 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1871 nació José Juan Tablada

Reconocido poeta, periodista y diplomático mexicano, es considerado el iniciador de la poesía moderna mexicana. A él se le atribuye la introducción del haikú en la literatura hispana, fue el precursor del verso ideográfico en nuestro país. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, entre sus obras destacan: Hostias negras, Tiros al blanco (actualidades políticas), “Un nuevo libro de Gutiérrez Nájera”, en El Mundo Ilustrado,Historia de la campaña de la División del Norte.

En 1903 nació Dolores Martínez de Anda, “Lola Álvarez Bravo”

Destacada fotógrafa mexicana, inició formalmente su carrera colaborando en la revista El maestro rural, editada por la SEP. Su trabajo es reconocido como una “biografía visual” de los ámbitos artístico, urbano y rural del país. Formó parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y abrió la Galería de Arte Contemporáneo, donde organizó la única exposición en vida de Frida Kahlo. Sus obras tuvieron relevancia internacional y llegaron al Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Alianza Francesa y la Galería Osuna de Washington. Recibió la presea Doctor Mariano Azuela y la medalla de “Jalisciense Distinguida”, una placa con su nombre en el Teatro Degollado de Guadalajara.

En 1969 murió Álvaro Carrillo

Famoso compositor y cantante de música popular mexicana, a lo largo de su carrera compuso más de 300 canciones. En el ámbito académico obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo, se graduó en la entonces Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. Su vida inspiró el largometraje Sabor a mí, interpretado por José José. Su primer gran éxito fue la canción “Amor mío”, cantada por Lucho Gatica. Murió junto con su esposa Ana María Incháustegui en un accidente automovilístico, sus restos descansan en el Lote de Compositores del Panteón Jardín de la Ciudad de México.

En 1924 nació Marlon Brando

Destacado cineasta y actor de teatro estadounidense, alcanzó fama internacional gracias a sus memorables interpretaciones en el séptimo arte. Participó en películas como Un tranvía llamado Deseo, Viva Zapata!, Julio César y On the Waterfront, El padrino y el Ultimo tango en París, entre otras. Tras una extensa trayectoria en el mundo del espectáculo, Marlon Brando obtuvo dos premios Oscar como mejor actor.

En 1990 murió Sarah Lois Vaughan

Reconocida cantante de jazz estadounidense, es considerada una de las más importantes e influyentes voces femeninas dentro del género.​ Tras ganar un concurso para aficionados en el Apollo Theater, se unió a la big band de Earl Hines como cantante. En 1944 Sara se integró a la orquesta de Billy Eckstine, en ese momento debutó en la grabación discográfica. Entre sus canciones más conocidas destacan: “It’s Magic”, “Make Yourself Comfortable”, “Broken-Hearted Melody”. En 1990 ingresó al Salón de la Fama del Jazz.