29 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

Está dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. En el marco del reconocimiento de la labor de estas activistas las defensoras de los derechos humanos enfrentan retos “únicos y crecientes” impulsados por discriminación profundamente arraigada. Cada día, más mujeres emprenden acciones individuales y colectivas en busca de la justicia, equidad, paz y derechos humanos para todos.

Es Día Internacional del Jaguar

El Día Internacional del Jaguar, una fecha para celebrar su existencia y el importante rol que desempeña para el funcionamiento de ecosistemas, asegurando beneficios para las personas que comparten el hábitat con esta emblemática especie de Latinoamérica. Habita en 18 países de Latinoamérica, desde México hasta el norte de Argentina, mientras que en El Salvador y Uruguay se encuentra extinto.

En 1976, inauguración del museo Vida y Obra de Lázaro Cárdenas del Río

El museo fue inaugurado el 29 de noviembre de 1976 y muestra la biografía del general Lázaro Cárdenas del Río, desde su nacimiento, en 1895, hasta su muerte ocurrida en 1970. Tiene como objetivo dar a conocer la vida política y social del General Lázaro Cárdenas. Cuenta con una Sala de Exposición Permanente dividida en 7 etapas que muestran la biografía del general Lázaro Cárdenas, desde su nacimiento, en 1895, hasta su muerte ocurrida en 1970 con la finalidad de ofrecer una visión histórica de su personalidad, integrada por los acontecimientos históricos nacionales e internacionales más importantes que ocurrieron paralelamente a su vida y en los que tuvo una participación destacada.

En 1884, nació Francisco Romano Guillemín

Nació en Tlapa, Guerrero. Artista plástico mexicano, pionero del impresionismo en México. En su técnica exploró ampliamente el toque del pincel, logrando texturas que reflejan la intensidad de la luz sobre sus escenas. Viajó a Paris en 1934 y se dejó influenciar por el puntillismo de Seurat, a su regreso a México, se desempeñó como profesor en la Escuela de Bellas Artes. Entre sus obras se encuentran: Vista del Iztaccíhuatl (1921) y Plaza de Amecameca (1921), paisajes que evocan con exactitud la primera impresión.

En 1797, nació Gaetano Donizetti

Compositor prolífico de óperas italiano, conocido por su obra “El elixir de amor” (1832) que contiene la famosa aria “Una furtiva lágrima”. Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas como: “Anna Bolena” (1830). Después escribió “El elíxir de amor” (1832); Estrenó, en Nápoles, “Lucía de Lammermoor” (1835), “La Hija del Regimiento” (1840) y “La Favorita” (1840) y más tarde “Don Pasquale” (1842).

En 1924, murió Giacomo Puccini

Destacado músico y compositor italiano, es uno de los herederos de la gran tradición lírica. A su autoría se atribuyen los pasajes más bellos de la ópera italiana, especialmente el extraordinario Nessun Dorma de la ópera “Turandot”. Su primera ópera “Le Villi” fue estrenada con gran éxito, en el Teatro Dal Verme de Milán. Después compuso obras famosas como: “Edgar”, “Manon Lescaut”, “La bohéme”, “Tosca”, “Madame Butterfly”, “La fanciulla del West”, “La Rondine”, “Gianni Schicchi” y “Suor Angelica e Il tabarro”.

En 1946, nació Silvio Rodríguez

Cantautor y guitarrista cubano. Exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova. En 1967 debutó en el programa de televisión Música y Estrellas, vestido con sus botas militares, ya que era lo único que tenía para ponerse. Entre sus canciones más conocidas están “”Ojalá”” (1978), “”Playa Girón”” (1975), “”El viento eres tú”” (1996), entre muchas otras. Ha recibido premios como Mejor Compositor Cubano del Siglo XX, Prremio al Mejor Cantautor Hispanoamericano de la Segunda Mitad de Siglo, entre otros.

En 2001, murió George Harrison

Músico multiinstrumentista, compositor, productor musical y cinematográfico y actor, británico. Es mundialmente reconocido por haber sido uno de los integrantes de la banda de rock The Beatles. Harrison incluyó composiciones propias en los discos de The Beatles, tales como “I Need You”, “While My Guitar Gently Weeps”, “Here Comes the Sun”, entre otras. Desarrolló una exitosa carrera en solitario con hits como “My Sweet Lord” y “Got my mind set on you”.. Es multiganador del Grammy, miembro del Salón de la Fama del Rock y la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 11 de la lista de los cien guitarristas más grandes de todos los tiempos.