29 de abril, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue establecido en el año 1982 por la UNESCO, respondiendo a la iniciativa del Comité Internacional de la Danza, que pertenece al Instituto Internacional de Teatro. La conmemoración de este día fue una sugerencia de Piepor Gusev, para celebrar y el nacimiento del bailarín y coreógrafo de origen francés, Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. Esta celebración se compromete en fomentar la participación de la danza dentro de eventos y festivales alrededor de todo el mundo.

En 1996, murió Jaime García Terrés

Escritor y poeta mexicano. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió Estética en la Universidad de París y Filosofía medieval en el Collège de France. Su labor como poeta y ensayista es tan destacada como la de difusor de la cultura. Director general del Fondo de Cultura Económica (1983-1988) y de la Biblioteca México José Vasconcelos (1988- 1996). Premio Magda Donato 1978. Autor de Las provincias del aire (1956), La fuente oscura (1961), Los reinos combatientes (1962), Carne de Dios (1964), Todo lo más por decir (1971), Reloj de Atenas (1977), Honores a Francisco Terrazas (1979), Poesía y alquimia. Los tres mundos de Gilberto Owen (1980), entre otras obras. Ingresó a El Colegio Nacional el 20 de octubre de 1975.

En 1980, murió Alfred Hitchcock

Fue director de cine, considerado el maestro del suspenso, innovando en el uso de encuadres que llegaban a alterar al espectador. Fue precursor de técnicas que caracterizan al género, hoy conocido como thriller, y del cameo. Su filmografía se distingue por contener temas perturbadores y desenlaces inesperados. Creador de obras como “La ventana indiscreta” y “Vértigo”, llega su obra maestra “Psicosis” (1960), recordada por romper el esquema clásico de Hollywood. Ganador de varios premios, entre los que destacan el Premio Cecil B. DeMille (1958, 1972 y 1973) y recibió un Premio Óscar a mejor película con Rebeca (1941).