28 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 2007, se inauguró el Bicicentro CU

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró el Bicicentro Metro CU, sistema de transporte gratuito que fomenta la movilidad sustentable y la salud de la Comunidad Universitaria, el más grande espacio para el servicio de préstamo de bicicletas en México. Forma parte del Sistema Integral de Vialidad interno y externo de la institución, junto con el Pumabús, el Metro y el Metrobús. Cuenta con aproximadamente 1300 bicicletas, 14 módulos y 8 km de ciclovía.

Es Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. Un grupo de mujeres activistas lanzó este día con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo. En aquel momento, las mujeres reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, asegurar el acceso a métodos anticonceptivos seguros. A lo largo de los años algunos de estos temas han evolucionado, otros se han mantenido sin mayores cambios y otros nuevos han surgido. Sin embargo, hay un problema que ha persistido: el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad.

Es Día Internacional de la Higiene Menstrual

Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual para concienciar sobre la importancia de construir sociedades donde las mujeres y niñas puedan convivir con su menstruación de una forma digna, segura y privada. Busca también hablar abiertamente sobre la regla y dejar atrás los tabúes o prácticas discriminatorias.

En 1884, murió Juan Cordero

Fue un pintor mexicano perteneciente a la Escuela Clásica que obtuvo amplio reconocimiento en Roma y Florencia. Fue también el primer pintor decimonónico que abordó en la pintura un tema de historia americana; “Colón ante los Reyes Católicos” y quien hiciera la primera afirmación del muralismo laico, cívico y con sentido social en el siglo XIX. El retrato fue el género predilecto de Juan Cordero y por el que alcanzó reconocimiento nacional e internacional. Sus composiciones basadas en modelos clásicos condensan los elementos estilísticos que caracterizan la producción del pintor, como es el caso del “Retrato de Francisca Ramírez de Arellano”, perteneciente a la Colección Andrés Blaisten y en el cual se evidencia la armonía, la elegancia y el atildamiento en el vestido de la retratada.

En 1893, murió Felipe Villanueva

Felipe Villanueva Gutiérrez, fue un violinista, pianista y compositor mexicano. Considerado uno de los compositores más representativos del Porfiriato, y una de las figuras más conocidas del romanticismo musical mexicano. Desde muy temprana edad se inculcó en la música, a los 6 años de edad tocaba el violín en la iglesia del pueblo, a los diez años escribió su “Cantata patriótica”, para piano y cuatro voces; y un año más tarde compuso su mazurka para piano que dedicó a sus padres, “El último adiós”, con motivo de su ingreso al Conservatorio Nacional de Música en 1873. En 1876, a los catorce años de edad, ingresó como violinista a la orquesta del Teatro Hidalgo dirigida por José C. Camacho. Murió a muy temprana edad el 28 de mayo de 1893, a los 31 años, debido a una pulmonía.