28 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día del Adulto Mayor

Las personas adultas mayores fueron conmemoradas por primera ocasión en la Ciudad de México en 1983, pero es a partir de 1998 que se instituyó cada 28 de agosto como Día del Anciano, cambiando posteriormente a Día del Adulto Mayor. En el país se le considera como adulto mayor a aquellas personas que son mayores de 60 años y se refiere a la etapa de vida que suma todos los aspectos que experimentaron en cualquier ámbito, pero también marca el inicio donde estas personas sufren condiciones de vulnerabilidad física, social y económica. Este día sirve como oportunidad para reconocer el valor en la sociedad de los adultos mayores y también dar visibilidad la exclusión y rechazo social que sufren.

Es Día del Abuelo

1982 se decretó que, a nivel internacional, el mes de agosto se conmemoraría la vejez y así, en México que el día 28 de este mes sería el Día del Abuelo. Este día se ha convertido en el tercer día más importante para las familias mexicanas, solamente después del Día de la Madre y del Día del Padre. Se celebra con el fin de reconocer el esfuerzo, trabajo y sabiduría que nos dejan los abuelos, pero también para crear consciencia de que no debe ser festejo de un solo día, el reconocimiento tiene que ser continuo y cuidar que nuestros adultos mayores vivan con autonomía, salud, seguridad y dignidad.

En 1913, nació Olga Costa

Nació el 28 de agosto de 1913 y fue una importante pintora de origen alemán que, sin haber nacido en México, encontró fascinación por la cultura mexicana. Fue fuertemente cautivada por el trabajo de Diego Rivera. Se inscribió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos (ENAP) y participó como cofundadora de la Sociedad de Arte Moderno. Su obra, aunque alejada del entornó político que caracterizó la época, concibe al mexicano como producto de una tierra megadiversa en colores, paisajes y texturas. En 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Bellas Artes.

En 2016, murió Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor y actor mexicano.​​​ Es considerado como uno de los artistas con mayor éxito en América Latina, ​así como también uno de los mejores compositores. Sus ventas totales se estiman en más de 150 millones de copias en todo el mundo,​​ lo que lo convierte en uno de los artistas con mayores ventas discográficas de la historia. Su obra abarca más de 1800 composiciones que han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, alemán, francés, italiano, tagalo, japonés, griego, papiamento, portugués e inglés e interpretadas por más de 1,500 artistas y grupos de todo el mundo, por lo que es el compositor hispano más cantado y versionado a nivel mundial.​ Fue incluido en el año 2016 de manera póstuma en El Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos.

En 1749, nació Johann Wolfgang von Goethe

El 28 de agosto de 1749 nació Johann Wolfgang von Goethe y fue un humanista, científico, filósofo, ministro y bibliotecario en la Corte de Weimar, pero fue uno de los escritores más destacados de las letras alemanas. Su educación temprana estuvo completamente a cargo de su padre y, aunque una enfermedad le obligó a pausar sus estudios de derecho en Lepzig, en Estrasburgo continuó sus estudios. Su orientación poética cambia radicalmente cuando comenzó a relacionarse con los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo. Algunas de sus obras poéticas más reconocidas son Canciones de Sesenheim y Sobre la arquitectura alemana.

En 1962, nació David Fincher

Director de cine y videoclips estadounidense. Su entrada al cine se da en 1992 con ‘Alien 3’. En 1995 dirige ‘Seven (Se7en)’, de éxito mundial, mismo que lo seguiría en “The Game” y el “El club de la pelea” en 1997 y 1999 respectivamente. En la década de los 2000 consigue su primera nominación al Oscar por “El curioso caso de Benjamin Button”. Considerado uno de los padres de la estética ‘dark’, el también productor cuenta con un Globo de Oro, un premio BAFTA y un Emmy por su trabajo en “La red social”.

En 1973, el gran terremoto de Orizaba

En la madrugada del 28 de agosto de 1973, a las 3:45 am, sucedió uno de los terremotos más importantes en México en la zona centro de Veracruz. . La duración fue de casi 2 minutos y la magnitud estimada de acuerdo con el SSN fue de 7.3 grados. El temblor destruyó parte de Orizaba y terminó con la vida de 539 habitantes en esta zona, muchos de los cuales se encontraban durmiendo. La violencia del sismo también causó daños en las ciudades de Serdán, Puebla, Córdoba, Nogales y Veracruz. El total de víctimas fatales ascendió a 1200 personas y un gran número de daños materiales, principalmente en construcciones antiguas.