27 de junio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Internacional de la Sordoceguera

El Día Internacional de la Sordoceguera se celebra el 27 de junio en conmemoración a la activista política, y oradora estadounidense sordociega, Helen Keller (27 de junio de 1880 – 1 de junio de 1968). Su vida fue un ejemplo no solo por haber sido la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad, sino por los aportes que hizo con su lucha para generar una toma de conciencia y sensibilización sobre esta discapacidad. La sordoceguera es una condición en la que se combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, lo cual refiere a un tipo de discapacidad múltiple.

Es Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas

El 27 de junio de 2017, se celebró por primera vez el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) a iniciativa de la ONU, con el propósito de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible de las naciones al ser factores clave en la reducción de la pobreza. De acuerdo con el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, este tipo de negocios representan más del 90 por ciento del total de las empresas, generan entre el 60 y 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial (2018). En este día se reconoce a todos aquellos empresarios que fomentan el desarrollo y la inclusión de la población, a través de la generación de empleos.

En 1949, nació Francisco Serrano

Poeta y escritor mexicano. Cursó estudios de Ciencias Políticas, Filosofía y Cine en la Universidad Nacional Autónoma de México; y de Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbona en París. Durante varios años trabajó en la administración pública cultural de México. Ha sido coordinador de publicaciones de la Dirección General de Publicaciones  de la Secretaría de Educación Pública, (1981-1982); director de Relaciones Internacionales (1983-1985) y director de la revista México en el Arte del INBA; coordinador de asesores de la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (1991-1992) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (1992-1993). Premio “Antonio García Cubas” que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por las obras: Mitoleyenda e historia de Quetzalcóatl; Pakalel gran rey maya de Palenque; y, Cantar de Mío Cid. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, alemán, flamenco, sueco y japonés.

En 1869, nació Emma Goldman

Emma Goldman nació en Lituana, en el seno de una familia judía ortodoxa, en 1869 y fue una mujer que guió actividades y manifestaciones de izquierda en Estados Unidos de 1890 a 1917. Se le consideró una mujer “peligrosa” por su determinación, ideología y fuerza de sus palabras. Defendió la paz, los derechos de los obreros y el control sobre el cuerpo femenino, fue encarcelada en repetidas ocasiones y acusada de participar en el complot que llevó al asesinato del presidente de Estados Unidos, William McKinley.