27 de abril, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1921, se aprobaron escudo y lema universitarios

El 27 de abril de 1921 el entonces rector José Vasconcelos acordó la forma que debería tener el escudo de la universidad y cuál sería su lema. El lema consistía en “Por mi raza hablará el espíritu”, que significa la convicción de que “la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima”. Por otro lado, el escudo está formado por el águila mexicana y el cóndor andino que protegen el mapa de América Latina, plasmando la unificación de los iberoamericanos. Con ello se buscó representar la misión y el carácter de la Universidad Nacional de México como un centro latinoamericano que impulsara a toda la región a progresar.

Es Día Mundial del Diseño

Fue instaurado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y la Organización de Naciones Unidas, en homenaje a los trabajadores de las artes gráficas que son determinantes para la difusión de información, cultura, publicidad, estadísticas, económicas, entre otras. En este día se reconoce el estado del diseño y la comunicación, su papel en el mundo, el entorno nacional o local de esta actividad, la situación de los diseñadores y el sector en general. Se tiene por objetivo elevar los niveles del diseño, la práctica profesional y la ética, elevar el estatus profesional de los diseñadores gráficos por medio de congresos, conferencias y simposios.

En 1962, nació Gabriel Orozco

Artista mexicano. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, así como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su obra atraviesa medios como la escultura, dibujo, pintura, fotografía e instalación, además se ha valido de estrategias de índole formal y conceptual provenientes de distintas tradiciones artísticas. Ha sido ganador de diversos premios entre los cuales destacan: el REDCAT Award, otorgado por REDCAT CalArts’ downtown center for contemporary arts en 2015; el Cultural Achievement Award otorgado por The Americas Society en 2014; en 2012 fue condecorado como officier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés. Entre sus obras destacan: Perro durmiendo (1990), Naturaleza recuperada (1991), Caja de Zapatos Vacía (1993), Corplegados (2011), entre otros.

En 1997, murió Gabriel Figueroa

Gabriel Figueroa nació el 24 de abril de 1907. Fue un fotógrafo mexicano que destacó en la época dorada del cine mexicano. En 1950 comenzó su participación con Luis Buñuel haciendo la fotografía de “Los olvidados”. También participó en la realización de “Allá en el Rancho Grande” de Fernando Fuentes (1936) y “El gallo de oro” de Juan Rulfo (1980). Realizó 24 películas junto a Emilio “El indio” Fernández. También formó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana junto con Jorge Negrete y Mario Moreno “Cantinflas”. En 1987 recibió un Ariel de oro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

En 1988, murió Guillermo Haro

Fue uno de los más destacados astrónomos, investigadores y académicos nacidos en México, por ser fundador del Observatorio Astrofísico, en Tonantzintla del Instituto Nacional de Astronomía (INADE), del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, por sus descubrimientos de una gran cantidad de estrellas de ráfaga y estrellas T-Tauri, por la identificación de un nuevo tipo de nebulosa asociada a la formación estelar, ahora llamadas Objetos-Herbig-Haro. Fue director y consejero del Instituto de Astronomía e investigador de tiempo completo en la UNAM. En 1953 recibió la Medalla de Oro “Luis G. León” de la Sociedad Astronómica Mexicana; en 1962, la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia y, en 1963, el Premio Nacional de Ciencias.

En 1791, nació Samuel Morse

Fue un físico, inventor y pintor estadounidense. Su obra más conocida es un retrato de La Fayette– además de desarrollar un gran interés por los descubrimientos científicos más recientes y por los experimentos con la electricidad. Patentó el telégrafo eléctrico. Un sistema sencillo y práctico que hizo posible que la transmisión de mensajes adquiriera una rapidez insospechada. En 1835 tenía construido el primer prototipo de telégrafo y en 1838 había creado el código que permitiría cursar los mensajes, más conocido después como alfabeto o código Morse, compuesto de puntos y rayas, haciendo el 6 de enero de este año una demostración pública del mismo.