26 de marzo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino a fin de generar conciencia en las mujeres sobre las acciones de prevención. Esta fecha también busca destacar la importancia del diagnóstico oportuno, ya que esto permitirá tener mayores posibilidades de recuperación y mejor calidad de vida, con lo que se podrán revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas a nivel mundial.

Es Día Mundial de la Epilepsia

Es una conmemoración internacional dedicada a difundir la conciencia sobre la epilepsia en todo el mundo. El 26 de marzo de cada año, se invita a personas de todo el mundo a vestirse de púrpura y organizar eventos en apoyo de la concientización sobre la epilepsia. La campaña del “Día Púrpura” fue creada por la canadiense Cassidy Megan, cuando solo tenía ocho años para ayudar a crear conciencia sobre la epilepsia, en respuesta a la poca información y apoyo que había, cuando ella fue diagnosticada con epilepsia en 2007.

Es Día Mundial del Clima

El clima se refiere a las condiciones de la atmósfera en una región de la superficie terrestre. El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima y su objetivo es concientizar sobre la importancia del clima por medio de la información y también advertir sobre la adaptación y los efectos debido al cambio climático. El clima es vital para los procesos biológicos y crecimiento de la vegetación y la vida silvestre.

En 1960, murió Francisco Goitia

Pintor mexicano. Estudió en Academia de San Carlos en 1898. En 1911 se integró en el ejército villista con el general Felipe Ángeles, quien le encomendó la documentación gráfica y escrita de la guerra civil. Años más tarde, fue dibujante en el Instituto de Antropología y profesor de Arte durante siete años en la Secretaría de Educación Pública. Goitia está situado entre los grandes precursores del movimiento del Arte Contempráneo Mexicano, al lado de artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, entre otros. Entre sus obras destacan Los ahorcados y Tata Jesucristo, por esta última obra ganó la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado en 1958.

En 1827, murió Ludwig van Beethoven

Destacado compositor, director de orquesta y pianista alemán, su legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Considerado uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música, su legado influyó de forma decisiva en la evolución de este arte. Entre sus obras destacan: Para Elisa, Concierto para un Piano n°1, Marcha Turca, Concierto para piano n°3.

En 1904, nació Emilio “El Indio” Fernández

Reconocido director y actor mexicano, su fuerza creativa enalteció el cine en nuestro país. Casi sin querer se destacó como un símbolo nacional, al luchar contra la marginación de la población nativa de México. En 1934, Fernández recibió su primer papel protagónico en la película “Janitzio”. Debido a su complexión atlética y sus rasgos indios, frecuentemente era elegido para interpretar papeles de revolucionarios, bandidos y vaqueros mexicanos. Como director sus películas más famosas son: Flor silvestre, María Candelaria, Las abandonadas, Enamorada, Salón México y Pueblerina.

En 1944, nació Diana Ross

Cantante y actriz estadounidense. Sus comienzos están ligados al grupo de ‘doo woop’ The Supremes, hasta comenzar una prolífica carrera en solitario, con éxitos como On the radio, I’m coming out y Upside Dow. También incursionó en la actuación, en la película Lady Sings the Blues (1972), sobre la biografía de Billie Holiday, papel que le valió una nominación como Mejor Actriz a los premios Oscar y un Globo de Oro en 1973. En 2012 obtuvo el Grammy de honor por su fructífera carrera artística. Es considerada un referente del término ‘show woman’, al ser pionera en encabezar giras mundiales de presentaciones en vivo, siendo una solista mujer.