26 de junio, lo que pasó un día como hoy

Es Día del Pedagogo

El 26 de junio de cada año, en México se celebra el Día del Pedagogo y sirve como oportunidad para recordar la importancia que tienen estos profesionistas para contribuir en la educación del país y en la construcción de una mejor sociedad. Estudia integralmente la educación para describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir en el fortalecimiento y mejora de los procesos educativos, analiza y propone alternativas de solución en problemas relacionados con el campo educativo, además de atender a diversos sectores de la población que requieren ayuda pedagógica. Hasta 1955 Pedagogía solo se estudiaba como posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, misma fecha en que es creado el Colegio de Pedagogía. La licenciatura comenzó en la UNAM con el plan de 1960 y la Universidad Pedagógica Nacional comenzó a funcionar en 1978.

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, evocando a la fecha cuando entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Las Naciones Unidas han destacado en numerosas ocasiones la importancia del papel que desempeñan las ONG en la lucha contra la tortura. El objetivo fundamental de este día es la erradicación total de la tortura, además de visibilizar que es un acto que destruye la personalidad de la víctima y desprecia la dignidad de todo ser humano y que, a pesar de su completa abolición según el derecho internacional, la tortura persiste y se sigue practicando en todas las regiones del mundo.

Es Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Decretado en 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca lograr reforzar la acción y cooperación de los estados miembros con el objetivo de construir una sociedad libre del consumo de drogas. Este día sirve para reconocer que el consumo, distribución y tráfico de drogas ha logrado traspasar niveles alarmantes, además que plantean un peligro inminente para la salud de la humanidad, por ello, las drogas deben seguir estando controladas; por lo que, los estados miembros han establecido el sistema de fiscalización internacional para las drogas.

En 1969 nació Colin Charles Greenwood

Compositor, bajista y tecladista inglés, reconocido por ser miembro activo de la banda de rock alternativo Radiohead. Cuando aún asistía a la universidad, decide fundar la banda TNT juntoA a Abingdon y Thom Yorke, misma banda que luego sería conocida como On a Friday. Greenwood comenzó a tomar clases de guitarra con Terence Gilmore-James y su gran gusto por la música nació gracias a grupos como Joy Division y The Fall. Junto a Radiohead ha ganado 3 premios Grammy al mejor álbum de música alternativa en 1998, 2001 y 2009. Cuenta con éxitos como “Creep”, “Karma police”, “No suprises”, entre otros.

En 1977 fue el último concierto de Elvis Presley

El 26 de junio de 1977 fue el último concierto de Elvis Presley en el Market Square Arena de Indianápolis, en Estados Unidos y fue el último de una gira sin descanso con duración de 10 días. Quienes asistieron a dicho concierto han expresado que fue una presentación sin igual, histórico para la música, triste y emotivo, casí como si fuera una despedida. El Rey del Rock se mostró lúcido y brillante después de una larga serie de entradas y salidas en hospitales de desintoxicación, dando un concierto memorable ante 18,000 personas. Dentro de las canciones que interpretó durante su concierto, se encontraban grandes éxitos como Hound Dog, Jailhouse Rock y la mítica desde entonces Unchained Love.