26 de enero, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Mundial de la Educación Ambiental

El Día Internacional de la Educación Ambiental surgió en la Cumbre de la Tierra de la ONU, realizada en Suecia en 1972. En 1977, la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental adoptó la Declaración de Tbilisi, que estableció tres grandes objetivos para la educación ambiental: fomentar la conciencia y preocupación por la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales, proporcionar educación sobre el cuidado del medioambiente y crear nuevos patrones de comportamiento. La educación ambiental es relevante para reflejar en la sociedad los problemas ambientales de su vida cotidiana, con el fin de motivarla a buscar soluciones para corregirlos.

En 1971, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó el CCH

El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM el 26 de enero de 1971, durante el rectorado de Pablo González Casanova, quien lo consideró como: la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional. Fue creado para atender una creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana y al mismo tiempo, para resolver la desvinculación existente entre las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM, así como para impulsar la transformación académica de la propia Universidad con una nueva perspectiva curricular y nuevos métodos de enseñanza.

En 2014, murió José Emilio Pacheco

Reconocido poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano. Estudió Derecho en la UNAM, sin embargo desarrolló su vida académica y profesional en la Facultad de Filosofía y Letras. Su trabajo literario comenzó en la revista Medio Siglo, también colaboró en la Revista de la Universidad y fue miembro del consejo de redacción de la Revista Mexicana de Literatura. La UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa en 2010, fue distinguido con el Premio Cervantes en 2009. Perteneció al grupo Poesía en Voz Alta, algunas de sus obras más reconocidas son: Los elementos de la noche, No me preguntes cómo pasa el tiempo y Los trabajos del mar.

En 1848, nació Justo Sierra

Destacado escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano, fundó la Universidad Nacional de México, hoy UNAM. También creó la Revista Nacional de Letras y Ciencias, donde se publicó su libro La evolución política del pueblo mexicano. Colaboró en publicaciones como El Domingo, El Siglo XIX, La Libertad, periódico del que fue director, La Tribuna y El Federalista. Promovió el cambio del concepto instrucción por el de educación, la unificación lingüística del país, la autonomía de los jardines de niños. Trabajó también en favor del reconocimiento del magisterio a nivel superior, propuso un sistema de becas para los alumnos destacados y se encargó de la difusión de las bellas artes.

En 1938, murió Matilde Petra Montoya Lafragua

Primera médica mexicana. Nació en la Ciudad de México. El 24 de agosto de 1887, Matilde Montoya hizo historia al convertirse en la primera médica de México, cuando presentó su examen profesional en la Escuela Nacional de Medicina, ante la presencia de profesionales de la medicina, periodistas e incluso el presidente de la República, Porfirio Díaz. La doctora Montoya se destacó en el ejercicio de su profesión y se convirtió en una médica reconocida, especializada en Obstetricia y enfermedades de mujeres y niños. Participó activamente en agrupaciones feministas de la época, como la Asociación de Médicas Mexicanas y el Ateneo Mexicano de Mujeres, donde contribuyó defendiendo el papel de la mujer más allá de su rol en la sociedad.

En 1925, nació Paul Newman

Actor estadounidense cuyos primeros trabajos no le reportaron buenas críticas. No fue sino hasta su actuación en El estigma del arroyo (1956) y fue con La gata sobre el tejado de zinc (1958), con la que logró su primera nominación al Premio Óscar. Posteriormente fue nóminado en 9 ocasiones a dicho premio, siendo ganador del mismo con El color del dinero (1986), así como un Premio Grammy en la serie Empire Falls (2005). Durante su carrera ha participado en más de 50 proyectos entre películas y series para televisión.

En 1955, nació Eddie Van Halen

Destacado compositor, guitarrista, pianista y productor holandés. Es mejor conocido como miembro fundador de la banda Van Halen junto con su hermano Alex Van Halen, Michael Anthony y David Lee Roth. Como artista desarrolló y popularizó la técnica “two tapping” en la guitarra, también es conocido por sus solos con ese instrumento y se ganó el nombre de “Dios de la guitarra”. Se destaca en particular el del tema “Eruption”, por brincar abriendo las piernas en el aire mientras lo toca. Eddie afirmó: “Tendrías que estar entumecido o muerto para no emocionarte con 20.000 personas gritando”. La discografía del grupo está integrada por álbumes como: Van Halen, Women and Children first y Driver Down. Fue inducido junto al resto de su agrupación al Salón de la Fama del Rock en 2007.