26 de abril, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1910, se presentó el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional

El 26 de abril de 1910, Justo Sierra presentó un proyecto para la fundación de la Universidad Nacional, que estaría constituida por la Escuela Nacional Preparatoria y las escuelas de Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería, Bellas Artes y Altos Estudios. Después de aprobado el proyecto, el 22 de septiembre tuvo lugar la inauguración solemne de la Universidad Nacional de México.

Es Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en 1970 eligieron el 26 de abril día en el que entró en vigor, el Convenio de la OMPI para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la conmemoración de este día tiene como objetivo atraer el interés del público por cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual. El término propiedad intelectual se refiere a la protección del producto del intelecto humano, sea en los campos científicos literarios, artísticos o industriales. La campaña también da la oportunidad de destacar el papel que desempeñan los derechos de PI, como patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor, para estimular la innovación y la creatividad. El tema de 2024 es “La PI y los ODS: Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad”.

Es Día Internacional para el recuerdo de la Catástrofe de Chernobyl

El 8 de diciembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/71/125, designa el 26 de abril como el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil, que se celebrará todos los años a partir de 2017, con el objetivo de concienciar acerca de las consecuencias del desastre de Chernóbil a largo plazo. En 1986, en la central nuclear de Chernóbil una explosión propago una nube radioactiva en gran parte de lo que fue la Unión Soviética y que ahora son los territorios de Belarús, Ucrania y la Federación de Rusia. Casi 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestas a la radiación[2]. Según los informes oficiales, 31 personas murieron en el momento y 600.000 «liquidadores» involucrados en las operaciones de extinción del fuego y de limpieza estuvieron expuestos a los altos niveles de radiación.

En 1978, murió Julio Bracho

Fue director de teatro y cine; guionista, argumentista, productor y actor. Debutó como director de escena en 1930, con la obra Jinetes hacia el mar, del irlandés John M Synge. Algunas de sus películas son: La sombra del caudillo (1960), nombrada por el propio Bracho como “la película maldita del cine mexicano”. La cinta se basa en la novela homónima del escritor mexicano Martín Luis Guzmán. En 1960 esta película participó en el Festival Cinematográfico Internacional de Karlovy Vary, en Checoslovaquia, donde recibió el premio por mejor dirección.

En 1798, nació Eugene Delacroix

Pintor francés, máximo representante del Romanticismo francés. En su obra se mezcla la fantasía, lo macabro y lo erótico. Delacroix parece valorar más los sentimientos y emociones que los ideales. “La barca de Dante” (1822), “La matanza de Quios (1824)” y “La libertad guiando al pueblo (1830)” son algunas de sus obras.

En 1954, se estrenó la película “Los siete samurais”

La película japonesa “Los siete samurais” fue dirigida por Akira Kurosawa y protagonizada por Toshiro Mifune. Situada en el siglo XVI, narra la historia de un pueblo atacado constantemente por bandidos. A pesar de su modesto reconocimiento internacional, la película pronto se convirtió en un referente cinematográfico a nivel mundial, siendo considerada como una de las mejores películas de la historia. Recibió el León de Plata en la Mostra de Venecia y dos candidaturas al Óscar: a mejor dirección artística y a mejor vestuario.