24 de abril, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad desarrollada anualmente a nivel mundial, desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la conciencia sobre las molestias y daños que genera el ruido.

Es Día Internacional del Perro Guía

La UMC (Unión Mundial de Ciegos, en inglés WBU) declaró el último miércoles de abril como el Día Internacional de los Perros Guías para conmemorar el rol crucial que cumplen estos animales de servicio también conocidos como “perros lazarillos”. El objetivo de este día es destacar su misión, pues ellos se encargan de guiar a las personas que son ciegas o deficientes visuales a evitar obstáculos y desplazarse con seguridad, confianza e independencia.

En 1917, nació Ernesto de la Torre Villar

Fue un abogado, escritor, historiador, bibliófilo y académico mexicano. En 1953 inició su labor en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Emérito por la UNAM desde 1994 e Investigador Nacional Emérito Nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Es autor de aproximadamente doscientas colaboraciones académicas, entre prólogos, artículos, capítulos de libros, conferencias, ponencias y reseñas críticas. Su contribución académica se orientó a la comprensión de la Independencia de México. Fungió como director de instituciones como el Archivo Histórico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1951-1954), la Biblioteca Nacional (1956-1978) y el Instituto de investigaciones Dr. José María Luis  Mora (1981-1984). Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

En 1907, nació Gabriel Figueroa

Fue un fotógrafo mexicano que destacó en la época dorada del cine mexicano. En 1950, comenzó su participación con Luis Buñuel haciendo la fotografía de “Los olvidados”. También participó en la realización de “Allá en el Rancho Grande” de Fernando Fuentes (1936) y El gallo de oro de Juan Rulfo (1980). Realizó 24 películas junto a Emilio “El indio” Fernández. También formó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana junto con Jorge Negrete y Mario Moreno “Cantinflas”. En 1987 recibió un Ariel de oro de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

En 1948, murió Manuel M. Ponce

Fue considerado uno de los compositores más prolíficos, presente en el panorama de la música de concierto en el país, y se le bautizó como el “padre del nacionalismo musical mexicano”. Entre sus mayores aportes destaca haber sido uno de los primeros compositores de música clásica en incorporar la tradición popular en sus obras. Entre sus piezas más interpretadas se encuentra Estrellita y aún más se le atribuye la autoría de la popular canción Las mañanitas.

En 1980, murió Alejo Carpentier

Escritor cubano que inició sus estudios de arquitectura en 1921, abandonándolos dos años más tarde, para ejercer como periodista en la revistas Hispania, Social y Carteles, destacando también como musicólogo. Es autor de “El siglo de las luces” “La consagración de la primavera” y “Concierto barroco”. Fue representante del llamado boom latinoamericano y ganador del Premio Miguel de Cervantes en 1977. Influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su periodo de auge, la crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX.