22 de junio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1998, murió Carlos Illescas

Nació en Guatemala y murió en la Ciudad de México. Fue un poeta, considerado como una de las voces más sobresalientes de la lírica guatemalteca contemporánea, exiliado en México como resultado de las circunstancias políticas en su país. En 1954, trabajó en Radio Universidad, como jefe de producción de la radiodifusora de la UNAM, también fue docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, además de ser consejero y agregado de prensa de la Embajada de Guatemala en México. Obtuvo reconocimientos como el de la Asociación de Escritores de México AEMAC (1978), premio Bellas Artes Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada (1978), Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores (1983), entre otros.

En 1932, sismo de 6.9 en Colima

El 22 de junio de 1932 a las 06:59 de la mañana, en las costas de Manzanillo tuvo lugar otro sismo de magnitud 6.9. Su impacto fue tal que provocó un tsunami con olas de más de 10m de altura. A este suceso se le conoce como el “Tsunami de Cuyutlán”. Este tsunami destruyó un tramo de 25 km de costa y, en particular, destruyó la ciudad balneario de Cuyutlán, matando al menos a 75 personas.

En 1876, nació José Rolón

Fue un compositor, director de orquesta y profesor de música mexicano.  De un nacionalismo moderado, la música de Rolón se caracterizó por su elegancia, expresividad e indiscutible calidad. Su formación parisina, que abarcó un periodo de cinco años, le permitió adquirir solvencia técnica y soltura de ideas musicales. En 1907 regresa a México para emprender una importante labor institucional. En 1938, fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música. Entre sus obras destacan: El Cuauhtémoc (1929) pieza clave para salir victorioso con una obra de marcado carácter étnico, El festín de los enanos (1925), Zapotlán ( 1935) suite sinfónica, y un concierto para piano y orquesta escrito en 1942. Compuso también numerosas piezas para piano y música de cámara.

En 1949, nació Mary Louise Streep

Es, con certeza, una de las actrices más prestigiosas de todos los tiempos. Nacida en Nueva Jersey a mediados del siglo XX y graduada en la Universidad de Yale, debutó en el cine a finales de los años 70 con la película, Julia. Desde entonces, cine, teatro o televisión, no hay género, personaje o acento que se le resista. Ganadora de tres premios de la Academia pero nominada en una veintena de ocasiones, en su haber cuenta con películas tan míticas como Kramer contra Kramer, Memorias de África, Los puentes de Madison o La dama de hierro. Sin embargo, si hay una película por la que será recordada por los amantes de la moda, esa es El diablo viste de Prada.