22 de abril, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Internacional de la Madre Tierra

La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/63/278, decide designar el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, y los crímenes que perturban la biodiversidad, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos, es por esta razón que es esencial que en este día se ponga gran importancia a la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza. El principal objetivo de este día es concientizar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

En 1974, se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán (hoy Facultad de Estudios Superiores)

La ENEP Cuautitlán fue inaugurada el 22 de abril de 1974 por el entonces Rector Guillermo Soberón Acevedo. Dos meses antes, el 19 de febrero, el Consejo Universitario había aprobado su creación y establecido que sería independiente tanto académica como administrativamente de cualquiera de las demás escuelas y que estaría regida por la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UNAM. Su primer director fue el doctor Jesús Guzmán García. Las actividades se iniciaron de inmediato en los Campos Uno, Dos y Tres, con una plantilla de 3 mil 450 alumnos de primer ingreso: 600 de Administración; 700 de Derecho; 500 de Ingeniería; 250 de Medicina Veterinaria y Zootecnia; mil 100 de Odontología y 300 de Química. Su infraestructura constaba de 89 aulas, 56 laboratorios, 12 talleres, 26 cubículos, 3 bibliotecas (una para cada campus) y un auditorio.

En 2016, murió Alicia Zendejas

Escritora, periodista, ensayista, crítica literaria y gestora cultural mexicana. Egresada de la Facultad de Letras y Artes Plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Co-creadora y jurado de los premios Xavier Villaurrutia y del Premio Internacional Alfonso Reyes. ​ Durante varias décadas condujo las cápsulas radiofónicas “Todo lo que somos está en los libros”, dedicado a la promoción de la literatura mexicana y latinoamericana, transmitido por Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio.​

En 1724, nació Immanuel Kant

Filósofo alemán. Fue uno de los pensadores de la era del Iluminismo, el movimiento del siglo XVIII que puso énfasis en el poder de la razón. En la actualidad sus escritos siguen siendo lectura esencial en estética, ética, filosofía política, filosofía de las matemáticas, epistemología y metafísica. Su idea fundamental de autonomía humana es explorada y explicada a través de sus tres obras más influyentes: Crítica a la razón pura (1781), Crítica a la razón práctica (1788) y Crítica al poder del juicio (1790).

En 1616, murió Miguel de Cervantes Saavedra

Novelista, dramaturgo y poeta español, quien es considerado el iniciador de la novela moderna por su célebre obra El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. La vida y obra, del también llamado Príncipe de los Ingenios, ha sido apropiada desde época colonial por escritores, intelectuales y eruditos mexicanos. Entre sus obras se encuentran Novelas ejemplares (1613), La Galatea (1585), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), Rinconete y Cortadillo (1613).

En 1922, nació Charles Mingus

Charles Mingus nació el 22 de abril de 1922. Fue una de las figuras más importantes de la música estadounidense del siglo XX, bajista, pianista, director de orquesta y compositor. En 1940, obtuvo su primer trabajo con el baterista de jazz, Lee Young y consiguió algunas actuaciones con Barney Bigard y Louis Armstrong en 1942. A finales de la década de 1950 y principios de 1960, grabó su obra discográfica más importante .