21 de diciembre: solsticio de invierno

Este miércoles 21 de diciembre a las 15:47 horas ocurrirá el solsticio de invierno, momento que señala el final del otoño y el inicio del invierno.

Este día se caracteriza por tener igual número de horas de luz y de oscuridad, explicó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

¿Qué quiere decir solsticio? Significa Sol quieto, explicó la investigadora universitaria. Actualmente tenemos los relojes para medir el tiempo, pero en la Antigüedad los humanos se guiaban por el astro rey para conocer la hora a través de sus sombras y de su posición.

Si miramos al Sol todos los días, observaremos que su posición se desplaza a la misma hora todos los días. A veces más tendido al sur y a veces más al norte. “Si observamos bien podremos notar que forma el símbolo del infinito, figura que recibe el nombre de analema”.

Cuando el Sol está cerca del equinoccio se mueve muy rápido, semana con semana, pero cuando está en los solsticios, tanto de verano como de invierno, casi no se mueve.

En el equinoccio el Sol está justo en el centro de ese analema, pero durante el invierno y el verano está cerca del puntito inferior y superior respectivamente de esa figura.

“Durante el invierno y el verano, parece que el Sol está quieto y por eso se llama solsticio”, concluyó la académica universitaria.