21 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Nacional de la Cultura Maya

La civilización Maya es una de las más antiguas del mundo. En este día también se busca promover proyectos de ecoturismo en diversas entidades como Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Se eligió el 21 de diciembre al ser una fecha emblemática en dicha civilización pues se interpreta como el día en que concluye su calendario.

En 1940, Scott Fitzgerald

Novelista y escritor estadounidense, miembro de la llamada Generación Perdida y de la época del jazz. Su novela inicial A este lado del Paraíso (1920) tuvo gran éxito, lo que le permitió publicar cuentos en la revista The Saturday Evening Post. En Francia escribió su obra maestra El Gran Gatsby (1925), novela situada en una ciudad ficticia de Long Island, donde el jazz y el Art deco son el marco perfecto para la historia de Jay y Dais. Escribió otras dos grandes novelas, Suave es la noche (1934) y El último magnate (1941).

En 1934, nació Irma Dorantes

Actriz y cantante de cine y televisión mexicana. La mayor parte de su filmografía tuvo lugar durante la Época de Oro del cine mexicano. Inició su carrera artística en los programas infantiles de XEW, de donde saltó al cine con pequeños papeles, como el que hizo en Los tres Huastecos (1948). Participó en más de ochenta películas y quince novelas junto a Pedro Infante como en También de dolor se canta (1950), Necesito dinero (1951) y Ahora soy rico (1952).

En 1946, nació Carl Wilson

Cantante y guitarrista estadounidense del grupo Beach Boys del cual fue miembro fundador. Como voz principal se le recuerda con temas como “”Good Vibrations”” (1966) y “”God Only Knows”” (1966). Este grupo se caracterizó por adaptar el incipiente sonido del rock and roll a un estilo californiano. En 1988 fue incluido junto a los otros Beach Boys en el Salón de la Fama del Rock. Carl murió en Los Ángeles, California.