21 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales

El Senado de la República aprobó el 21 de agosto de cada año como Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales. El Trabajador Social es un profesional que es el puente sensible entre las necesidades humanas básicas como lo es la educación, la salud, la alimentación, entre otros; tiene un alto nivel de compromiso en la remediación de los problemas sociales. En México, la figura del Trabajador Social inició en 1920 como una alternativa de estudio secundaria enfocada exclusivamente a las mujeres. Fue hasta 1940 cuando en la UNAM se incorporó como carrera universitaria, actualmente la profesión se imparte en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

En 1940, murió León Trotski

Lev Davidovich Bronstein fue un periodista, ensayista y fundador del Ejército Rojo, Trotski fue un referente de la izquierda y un símbolo para la clase obrera en todo el mundo. Nació en Ucrania, Rusia y fue un revolucionario marxista afiliado a organizaciones vinculadas con la lucha obrera. Participaba en congresos y representaba a los trabajadores. También fue un gran opositor de Stalin, razón por la que fue expulsado de la Unión Soviética. Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien le dio asilo como refugiado político en México.

En 1916, nació Consuelito Velázquez

Estudió en la Ciudad de México la licenciatura como Pianista Concertista y Maestra de Música en el Conservatorio Nacional de Música, carrera que culmina con un recital en el Palacio de Bellas Artes en 1938. Se desempeñó como solista con las orquestas sinfónicas Nacional y de Guadalajara, y filarmónicas de la UNAM y del Bajío. Autora del tema “Bésame mucho” el cual se convierte en un ícono de la discografia internacional y como la canción mexicana más interpretada, traducida a más de veinte idiomas y grabada en más de dos mil versiones por artistas de todo el mundo. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, el Special Citation of Achievement Award, el Premio Jalisco en el área de música, otorgado por el congreso estatal de Jalisco (1990); y la presea Emilio Azcárraga Milmo a la excelencia profesional, entre otros.

En 2019, murió Celso Piña

Cantante, compositor, arreglista y acordeonista profesional mexicano de música del género de cumbia. También era conocido como “El rebelde del acordeón” o el “Cacique de la campana”. Entre sus colaboraciones musicales más famosas, se cuentan la de Rubén Albarrán, Guadalupe Esparza, Julieta Venegas, entre muchas otras.

En 1952, nació Joe Strummer

John Graham Mellor fue un cantante, guitarrista y principal compositor, lideró The Clash junto a sus amigos de adolescencia Paul Simonon, Mick Jones y Topper Headon.Joe Strummer es considerado uno de los padres del movimiento punk y su influencia en la música de posteriores generaciones dio pie a nuevos generos como el grunge.

En 1967, nació Serj Tankian

Serj Adam Tankian es un músico libano-estadounidense-armenio. Nació el 21 de agosto de 1967 en Beirut capital de Líbano. Es el vocalista de la banda System of a Down, con el cual lanzó discos como “Toxicity” (2001), “Steal this album!” (2002) y “Mezmerize/Hypnotize” (2005). En octubre de 2007 salió a la venta su disco como solista llamado “Elect the dead”. Serj figura en el puesto 26 en la lista de “Los 100 mejores vocalistas del Metal de todos los tiempos”, según la revista estadounidense Hit Parader.

En 1906, nació Friz Freleng

Isadore Freleng fue un caricaturista, director y productor de series como Looney Tunes, Merrie Melodies, la Pantera Rosa; cortometrajes como The Cat in the Hat Gets Grinched, Bugs Bunny: All American Hero. Introdujo a personajes como Speedy Gonzales, Piolín, el gato Silvestre, Porky y Sam Bigotes. Ganó cuatro premios de la Academia por los personajes de caricaturas Piolín, Speedy González; por los cortos Birds Anonymous y Knighty Knight Bugs, y además ganó el Oscar por el cortometraje Pink Phink, con la Pantera Rosa. Con 17 años de edad, ya trabajaba como caricaturista sin haber estudiado para la empresa de entretenimiento Walt Disney. Al verse limitado por Disney se unió a las filas en la Warner Bros, donde demostró su talento creando el personaje Porky Pig en la película I Haven’t Got a Hat.