20 de junio, lo que pasó un día como hoy

En 1934 nació Eduardo del Río

El escritor y dibujante mexicano, mejor conocido como Rius, incorporó a lo largo de su extensa obra pictórica elementos con una fuerte carga política, era reconocido por su sentido del humor y compromiso político con la izquierda mexicana. Rius publicó numerosas tiras cómicas y libros –más de 100 publicaciones–, entre los que destacan títulos como Los Supermachos, Los Agachados, Marx para principiantes, 500 Años Fregados Pero Cristianos, entre muchos otros. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en dos ocasiones. En 2004 recibió La Catrina, premio que se entrega a personajes relevantes del mundo de la caricatura. Y, en 2016, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, le otorgaron el Primer Reconocimiento Gabriel Vargas por su trayectoria como caricaturista político.

Es Día Mundial de los Refugiados

Designado por las Naciones Unidas desde 2001, en conmemoración del 50º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Según sus provisiones, merecen como mínimo los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.

En 1959 murió Samuel Ramos

Filósofo mexicano, originario de Zitácuaro, Michoacán. Perteneció al Colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde hizo sus primeras publicaciones en la revista estudiantil Flor de Loto. Fue alumno del doctor José Torres, con quien comenzó sus estudios en Filosofía en 1915. Dos años después se trasladó a la Ciudad de México donde practicaba la docencia en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue también Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública. Su doctorado en Filosofía le fue otorgado por la UNAM en 1944, en el mismo año fue director de la Facultad de Filosofía y Letras y Coordinador de Humanidades. Entre sus obras destacan: Hipótesis (1928), El caso Stravinsky (1929), El perfil del hombre y la cultura en México (1934), entre muchos más. En 1952 ingresó al Colegio Nacional, con un discurso sobre el valor de la obra de Antonio Caso, el cual fue contestado por José Vasconcelos.

En 1968 nació Robert Rodríguez

Director de cine, de familia mexicana, criado y nacido en San Antonio Texas. Es reconocido por producciones como: Sin City (2005), Four Rooms (1995), El mariachi (1992), o su trilogía de Spy Kids. (2002-2003). Durante su carrera profesional ha ganado más de 40 premios, entre ellos Premios musicales de cine y televisión de la ASCAP (2003) con Top Box Office Films, Festival de Cine de Cannes con el Premio Vulcain (2005), mismo que se da al técnico por su colaboración en la película, con la película Sin City, Phoenix Film Critics Society Awards (2005), entre otros.

En 1949 nació Lionel Richie

Cantante y compositor estadounidense. Fue líder del grupo The Commodores, que cobró fama con temas como Three times a lady. En la década de 1980 se lanza en solitario con éxitos como Truly, All night long y Endless love, un dueto con Diana Ross, acumulando la increíble suma de 13 éxitos Top Ten seguidos. Forman parte de su repertorio musical los temas We are the world, Dancing on the ceiling, To love a woman y Say you, say me, con el que gana un Premio Oscar a la Mejor Canción.

En 1942 nació Brian Wilson

Músico estadounidense, integrante de The Beach Boys. Considerado la mente creativa detrás de varios temas que perduran en la historia del rock. A inicios de 1960 el grupo se consolidó en la escena musical y en 1963 Wilson tomó el mando y además de cantante, músico y compositor, se convirtió en productor. La salud mental de Wilson lo alejó de los escenarios, pero después de años de tratamiento y recuperación regresó a los escenarios a finales de 1970. En 1988 The Beach Boys fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2008, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 52 en la lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos y la misma publicación lo puso en el puesto 12 en su lista de los mejores compositores.

En 1973 nació Chino Moreno

Músico cantante, compositor y guitarrista estadounidense, de padre mexicano. Es famoso por su participación como voz principal de la banda Deftones, la cual forma parte de la ultima corriente del movimiento Nu Metal. Chino Moreno trabajó en un proyecto paralelo a Deftones llamado, Team Sleep y ha colaborado con diferentes artistas como Korn, Strife, Tommy Lee, entre otros. Junto a Deftones recibió un grammy en el año 2000, por su tema “Elite”, siendo su única nominación.