2 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 2010, murió Germán Dehesa

El 2 de septiembre murió el escritor, periodista y líder de opinión mexicano Germán Dehesa. Actuaba y llegó a conducir programas de televisión y de radio e impartió clases por más de 25 años en la UNAM, específicamente en la Facultad de Filosofía y Letras. Murió a los 66 años y se destacó por sus columnas de críticas impregnadas de sátira y humor. Su columna más leída llegó a ser La Gaceta del Ángel en donde expresaba su pensamiento político y crítico. Estudió en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y fue condecorado en el 2010 como Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México.

En 1937, murió Pierre de Coubertin

Pierre Fredy de Coubertin murió el 2 de septiembre de 1937 en Ginebra y fue un pedagogo e historiador de origen francés. Se le considera como el creador de los Juegos Olímpicos Modernos ya que quiso rememorar los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, perdidos por más de 15 siglos, con la intención de fomentar y difundir el deporte a escala mundial con fines educativos. A esta iniciativa se reunió el Congreso Internacional Atlético de París, celebrándose así los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896.

En 1973, murió JRR Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973 y fue un escritor de origen sudafricano. Aunque nació en Sudáfrica, creció en Inglaterra y estudió en Oxford, mostrando un interés particular por la filología y las antiguas leyendas nórdicas. Es uno de los escritores de literatura fantástica más importantes de todos los tiempos. Escribió El señor de los anillos dando vida así a sus icónicos elfos, hobbits y enanos. La saga se ha convertido en un universo importante alrededor del mundo que fue llevada a la pantalla grande gracias a Peter Jackson.

En 1923, nació Ramón Valdés

Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo fue un actor de televisión y cine mexicano. Miembro de una dinastía familiar de artistas. Participó en más de 50 películas como como “Calabacitas tiernas” y “La vida inútil de Pito Pérez”, con roles menores, pero es popularmente conocido por haber dado vida a uno de los personajes más icónicos del éxitoso programa “El Chavo del 8” creado por Roberto Gómez Bolaños: Don Ramón; con el que alcanzó fama mundial y reconocimiento como humorista y actor de improvisación.

En 1966, nació Salma Hayek

Actriz mexicana de reconocimiento internacional. Comienza su carrera artística en telenovelas y logra popularidad con “Teresa”. El reconocimiento internacional lo alcanza con las películas “Del crepúsculo al amanecer”, “Bandidas”, realizadas en Hollywood. Produce y protganista el filme “Frida”, basado en la vida de la pintora mexicana Frida Khalo, que le valdría una nominación como mejor actriz en los premios Oscar. Continúo su carrera en Hollywood en películas de gran popularidad como “Growns up” y “Eternals” de la franquicia Marvel.