2 de enero, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1920, nació Isaac Asimov

Escritor y profesor de bioquímica, de origen ruso, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Sus trabajos publicados abarcan 9 de las 10 categorías del Sistema Dewey, el sistema de clasificación de todo el conocimiento humano. Asimov, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los “tres grandes” escritores de ciencia ficción. Entre sus obras mas importantes se destacan El fin de la Eternidad, Fundación, Los límites de la Fundación, Fundación y Tierra, El hombre Bicentenario y Yo, robot. En 1981 se nombró a un asteroide, el (5020) Asimov, en su honor.

En 1948, murió Vicente Huidobro

Poeta chileno. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más destacados poetas chilenos. En 1916, después de publicar varias colecciones de poesía en Chile y lograr el reconocimiento y la notoriedad de manifiestos literarios como Non serviam (1914; “”I Will Not Serve””), en el que rechazó todo el pasado poético. Huidobro fue a París, allí colaboró con los poetas franceses de vanguardia Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy en la influyente crítica literaria Nord-Sud.

En 1927, nació Yury Grigorovich

Bailarín y coreógrafo ruso. Graduado de la escuela de coreografía de Leningrado en 1946 y bailó como solista del Ballet Kirov hasta 1962. Sus producciones más famosas en el Bolshoi fueron “El cascanueces” (1966), “Espartaco” (1967) e “Iván el Terrible” (1975). Reelaboró ​​de manera controvertida “El lago de los cisnes” para producir un final feliz para la historia en 1984. Presidió el jurado del Concurso Internacional de Ballet de Varna los años durante siete años. Fue codirector de la sección de Danza y presidente del Comité Permanente de la Danza del International Theatre Institute