2 de abril, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de reconocer los derechos de las personas con autismo. Esta conmemoración contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como integrantes de la sociedad. El autismo es un trastorno mental y de comportamiento que se caracteriza por una serie de problemas en la interacción social, en el lenguaje y en la comunicación en forma global.

Es Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, es promovido por la Organización Internacional para el Libro Juvenil desde 1967. Fue elegido el 2 de abril en coincidencia con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos como El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves, entre otros. Esta conmemoración insta a fomentar la lectura desde edades tempranas, pretende mostrar en la literatura infantil y juvenil una alternativa no sólo para el desarrollo cognitivo, también para la diversión y el entretenimiento.

En 1840, nació Émile Zola

Reconocido novelista y teórico francés, es considerado el máximo representante del naturalismo. Impulsor de la “novela experimental”, se vale de ellas para explicar las causas de los males sociales con el fin de contribuir a su reforma y progreso. Concibió el proyecto de Les Rougon-Macquart, que empezó en 1871 y concluyó en 1893. Comenzó a involucrarse en política a través de su emblemático artículo Yo acuso, allí toma partido en el famoso Caso Dreyfus, semejante osadía le costó un proceso por difamación y su retiro de Londres. Entre sus obras destacan: Germinal, Lourdes, Roma y París.

En 1805, nació Hans Christian Andersen

Destacado escritor y poeta danés, es mundialmente reconocido por sus cuentos para niños. En 1819 Andersen viajó a Copenhague para trabajar como actor, su trabajo fue premiado con la publicación de un cuento titulado Un viaje a pie desde el canal de Holmen hasta el punto este de Amager. Una subvención del rey le permitió viajar por casi toda Europa, así desarrolló aún más su trabajo como escritor. Es autor de cuentos de hadas como La princesa y el guisante, El Yesquero, entre otros. Haciendo gala de una probada capacidad para contar historias, conoció la fama gracias a obras como El patito feo y La Sirenita.

En 1939, nació Marvin Gaye

Cantautor, compositor estadounidense y productor de soul que, en gran medida, marcó el comienzo de la era de la música popular controlada por artistas de la década de 1960. Su éxito llegó con “Stubborn Kinda Fellow” (1962), el primero de una larga serie de éxitos en el molde de Motown, principalmente canciones escritas y producidas por otros, incluyendo “I’ll Be Doggone” (1965), “I Heard it through the Grapevine” (1968), “Ain’t No Mountain High Enough” (1967), entre otros. En 1987 fue inducido de manera póstuma al Salón de la Fama del Rock.

En 1968, se estrenó 2001: Odisea del espacio

Se estrena en el Uptown Theatre, en Washington, dirigida por Stanley Kubrick y basada en el libro El Centinela de Arthur C. Clarke. Es una de las películas más importantes de ciencia ficción dentro de la cinematografía mundial. Su relato se torna a un enigmático monolito que será investigado por un grupo de astronautas. Rodada a lo largo de tres años, esta obra revisó el concepto de evolución en una metáfora futurista donde la fotografía y el diseño de arte hicieron de la cinta un parteaguas en la historia del cine. Esta película obtuvo un Premio Oscar por Mejores Efectos Visuales (1969).