19 de febrero, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1952, nació Rodolfo Neri Vela

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica mexicano, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ha trabajado como ingeniero y profesor en instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto de Investigaciones Eléctricas y la UNAM. En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA. Orbitó la Tierra 109 veces, en el transbordador espacial Atlantis y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita. Realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre. En 2015 obtuvo la Medalla al Mérito Ciudadano por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, México y la Medalla “Eduardo Neri y legisladores del 2013″.

En 1473, nació Nicolás Copérnico

Reconocido astrónomo polaco, es uno de los representantes del Renacimiento. Formuló la teoría heliocéntrica o del sistema solar, según la cual la Tierra y los otros planetas giran alrededor del sol. Su libro Sobre las revoluciones de las esferas celestes es considerado el hito fundador de la astronomía moderna, una pieza clave en la Revolución científica durante el Renacimiento. Copérnico trabajó durante casi 25 años en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo, sus teorías revolucionaron el cosmos.

En 1818, nació Gabino Barreda

Médico, filósofo y político mexicano. Estudió la carrera de Leyes que terminó sin recibirse, en 1845 inició sus estudios en medicina y durante la invasión norteamericana de 1847 paso a ser cirujano del ejército. Al terminar, se trasladó a París donde conoció a Auguste Comte, de quien recibió la influencia del positivismo. De regreso a México se dedicó a impartir clases de física médica, historia natural y anatomía en la Escuela de Medicina. En 1868 se creó la Escuela Nacional Preparatoria de la cual fue nombrado primer director y se desempeñó por más de 10 años.

En 1937, murió Horacio Quiroga

Escritor, dramaturgo y poeta uruguayo, es considerado uno de los mejores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Haciendo gala del terror, el misterio y la originalidad para narrar, su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Entre las más reconocidas destacan: Los arrecifes de coral, El crimen de otro, Historia de un amor turbio y Cuentos de la selva. Mientras estuvo en Argentina solía visitar San Ignacio, un lugar ubicado cerca de la selva de Misiones, que le sirvió de inspiración para crear sus cuentos. Murió en Buenos Aires, Argentina.

En 1963, murió Benny Moré

Bartolomé Maximiliano Moré Benítez fue un músico nacido en Las Villas, Cuba. Lo apodaban el “Bárbaro del Ritmo”, interprete de ritmos como el son mortuno, mambo y guaracha. Sus grabaciones se mantienen vigentes, convirtiéndolo en una leyenda de la música latinoamericana. Grabó sus primeros discos en 1944 y en 1945 se trasladó a la Ciudad de México, en donde se unió al conjunto de Miguel Matamoros. Con dicha orquesta realizó sus primeras grabaciones en discos de 78 revoluciones por minuto. Moré fue autor de grandes éxitos como “Bonito y Sabroso” (1945) primera grabación en Cuba y su primer éxito, “Rumberos de Ayer” (1951), “Dolor y Perdón” (1957), entre otros.

En 1980, murió Bon Scott

Famoso cantante y compositor escocés, se destacó como el vocalista de AC/DC desde 1974. A comienzos de su carrera fue vocalista y baterista de la banda australiana The Spektors, también fue miembro de The Valentines como cantante y formó parte del grupo de rock psicodélico Fraternity. Con AC/DC grabó discos como High Voltage, If You Want Blood You’ve Got It, Highway to Hell, entre otros. Scott ingresó de manera póstuma junto con AC/DC, al Salón de la Fama del Rock and roll en 2003.