19 de diciembre, lo qué paso un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1883, nació Antonio Caso

Fue un abogado, profesor y filósofo mexicano. Fungió como rector de la Universidad Nacional de 1920 a 1923. Realizó sus estudios en las Escuelas Nacional Preparatoria y Nacional de Jurisprudencia. La Escuela Nacional Preparatoria 6 lleva su nombre, al igual que la biblioteca de la Facultad de Derecho. Fue uno de los filósofos mexicanos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Se especializó en el estudio de la filosofía, la sociología, las letras y la estética. Pionero en la construcción de una filosofía de lo mexicano, que después desarrollarían otros filósofos como Samuel Ramos y Leopoldo Zea. Asimismo, defendió el pluralismo ideológico, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

En 1932, nació Salvador Elizondo Alcalde

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en las universidades de Ottawa, Perugia, París y Cambridge, así como en las escuelas Nacional de Artes Plásticas y La Esmeralda de la Ciudad de México. Impartió cátedras en la UNAM desde 1964, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en la Escuela para Extranjeros y en la Facultad de Filosofía y Letras. También fue jurado en los premios Xavier Villaurrutia y Rómulo Gallegos. Escribió obras de poesía, ficción y ensayo literario, entre las que cabe mencionar las siguientes: Poemas (1960), Luchino Visconti (1963), Farabeuf o la crónica de un instante (1965), Narda o el verano (1966) y Autobiografía (1966). En 1965 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Farabeuf y el Premio Nacional de Literatura en 1990.

En 1843, Charles Dickens publicó A Christmas Carol (Cuento de Navidad)

Conmovido por el demoledor informe que se conoció sobre las graves condiciones del trabajo infantil, Charles Dickens escribió Un Cuento de Navidad, se trata de una novela corta en la que el personaje principal es el señor Scrooge. El 19 de diciembre de 1843, la editorial Chapman & Hall publicó por primera vez Un cuento de Navidad. La obra fue un éxito inmediato, logró el aplauso de la crítica en Reino Unido y el mundo. Hoy se ha convertido en una obra clásica leída principalmente en las festividades navideñas, es un referente importante para los escritores que abordan el tema de la Navidad.

En 1915, nació Édith Piaf

Reconocida actriz y cantante francesa, nació en plena Primera Guerra Mundial. Por su peculiar forma de cantar e interpretar cualquier canción, desde el inicio de su carrera se la conoció como “el gorrión de París”. En 1937 debutó en el género “music-hall” en el Teatro ABC de París, en la siguiente década sus canciones se escuchaban en la radio y se presentaba en los mejores teatros. En 1956 el público de los Estados Unidos disfrutó de su magia a la hora de cantar, cuando se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York, donde regresaba cada vez que podía. Entre sus canciones más populares destacan: “Mon légionnaire”, “La vie en rose”, “Non, je ne regrette rien”.

En 1993, murió Michael Clarke

Reconocido músico estadounidense, se destacó como el baterista original de los Byrds y su trabajo quedó plasmado en los primeros cinco discos de la banda. Tras su salida de The Byrds, Michael participó junto a Gene Clark en Dillard and Clark y después formó The Flying Burrito Brothers. En 1991 Clarke reapareció junto a sus antiguos compañeros de The Byrds, cuando ingresaron al Salón de la Fama del Rock and roll.