18 de enero, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1867, nace Rubén Darío

Poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es llamado El Príncipe de las letras castellanas. En 1886 publicó su primer libro de poemas Abrojo (1886). Dos años después salió Azul (1888), el libro fundamental del movimiento modernista. Darío viajó por varios países de Europa y América ejerciendo el periodismo y la diplomacia. Obtuvo reconocimientos después de su muerte al concederle el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío otorgado por el gobierno de Nicaragua y el Nacional Rubén Darío.

En 1982, murió Juan O’Gorman

Arquitecto, muralista y pintor de caballete mexicano que impulsó la arquitectura funcional y orgánica, fue el continuador del Muralismo. Estudió en la escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Entre sus obras destacan el mural de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y el Retablo de la Revolución mexicana 1910-1914 en el Castillo de Chapultepec. En 1930 Diego Rivera le encargó la construcción de su casa-estudio. Está sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

En 1940, nació Pedro Rodríguez de la Vega

Era un piloto mexicano conocido por sus habilidades para manejar en la lluvia y de noche. Esta situación le valió que en el mundo de la Fórmula 1 fuera conocido como “ojos de gato” por su habilidad de conducir bajo estos elementos, solo posiblemente igualado años después por Ayrton Senna. Disputó 55 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1963 y 1971, logrando dos victorias y siete podios. Su mejor resultado en el campeonato fueron dos sextos puestos en la temporada 1967 y 1968, y un séptimo en 1970. El piloto también fue destacado en las carreras de resistencia, obteniendo cuatro victorias absolutas en las 24 Horas de Daytona, once en el Campeonato Mundial de Resistencia y una victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1968. Junto a su hermano Ricardo Rodríguez, son considerados íconos mexicanos del automovilismo.