17 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

En 2004 la Organización de las Naciones Unidas, por medio de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, declaró el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Esta conmemoración recuerda la fecha en la que se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental, su objetivo principal es difundir el respeto a la diversidad y el reconocimiento de los derechos de las personas más allá de su orientación sexual e identidad de género.

Es Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información / Día de internet

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 17 de mayo a partir de 1969, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Esta conmemoración pretende difundir las posibilidades que brindan Internet y otras tecnologías de información, que permiten a su vez el desarrollo social y colaboran ampliamente para minimizar la brecha digital.

En 1927 nació María Luisa Mendoza

María Luisa “La China Mendoza” fue ensayista, narradora, periodista, novelista, conferencista, comentarista en televisión, diputada federal por el estado de Guanajuato y fundadora del periódico El Día. Estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también terminó la carrera de Escenografía en la Escuela de Arte Teatral del INBA. En 1972 ganó el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Bernal Díaz del Castillo, por su trabajo Crónicas de Chile. Recordada por quienes la conocieron como una conversadora extraordinaria, “la china” Mendoza fue autora de una obra caracterizada por su prosa flexible y espontánea. Con su manera de observar el mundo y retratarlo, encontró su estilo desde el inicio de su carrera sin parecerse ni imitar a nadie que no fueran sus propios ritmos internos.

En 1889 nació Alfonso Reyes

Destacado escritor y político mexicano, es conocido como el Regiomontano universal. A través de su obra, logró transformar la cultura y la literatura mexicana contemporánea. apasionado de las letras universales, Alfonso Reyes fue poeta, ensayista, narrador y diplomático. Reyes conoció a Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos. Juntos formaron el Ateneo de la Juventud, un grupo de intelectuales interesados en trazar las líneas del México moderno compartiendo la afición por Grecia. Por aquella época Reyes escribió sus primeras obras, entre las que se encuentra el libro de ensayos Cuestiones estéticas, publicado en Francia. Decepcionado de la situación nacional y de la pobreza de ideas para cambiarla, viajó a París en 1914 con un cargo diplomático.
Trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, dirigido por Ramón Menéndez Pidal. En 1915 terminó Visión de Anáhuac, que se publicó en 1917. Maestro de la lengua, de 1939 a 1950 en la cumbre de su madurez intelectual, escribió una larga serie de textos como La antigua retórica y Última Tule, El deslinde, La crítica en la edad ateniense y Junta de sombras. Autor de diferentes libros sobre temas clásicos, también abordó problemas mexicanos y americanos: Tentativas y orientaciones, Norte y Sur, La X en la frente Marginalia. Se desempeñó como secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1945, también fue miembro fundador del Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943. La figura de Reyes amparó a todos los escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, no sólo por la profundidad de ideas sino también por su solidez moral.

En 1510 murió Sandro Botticelli

Alessandro di Mariano Filipepi, conocido como Sandro Botticelli, murió en Florencia, Italia. Fue uno de los grandes artistas exponentes del Renacimiento Florentino, su estilo se definió por la delicadeza y la gracia. A la hora de pintar prefería los retratos femeninos, como se puede ver en sus madonnas y diosas mitológicas. No era afecto a los viajes, sólo salió de Florencia para trabajar en la Capilla Sixtina por encargo del Papa Sixto IV. Cuando era apenas un jovencito su carrera progresaba rápidamente, en poco tiempo se convirtió en una personalidad relevante en el ámbito de la cultura humanista promovida en la Florencia de los Médicis. En esos años los intelectuales florentinos descubrían el neoplatonismo, una corriente que partiendo de la filosofía de Platón sostenía la supremacía del espíritu sobre la materia, en un movimiento ascendente que conducía al alma hacia Dios a través del intelecto y del amor. La adhesión de Botticelli a la cultura neoplatónica de su época, es evidente en sus cuatro grandes obras mitológicas realizadas en 1480: La Primavera, Palas y el centauro, Venus y Marte y El nacimiento de Venus.

En 1965 nació Trent Reznor

Trent Reznor nació en Pennsylvania, Estados Unidos. Músico, compositor y miembro de la banda Nine Inch Nails. Trabajó el soundtrack de la película Soul, por eso ganó el premio Mejor Banda Sonora de los Golden Globe Awards 2021. Reznor es el único miembro oficial de la banda, junto a diferentes productores musicales, ingenieros y músicos se encarga de la creación de las nuevas canciones. También escribe todas las letras, reúne una banda de apoyo para los tours de NIN en diferentes ciudades.